Traductor Online pruebalo

sábado, 27 de octubre de 2012

Todos Santos en Bolivia (2 de Noviembre)



TODOS SANTOS

     La fiesta de todos santos o día de los difuntos no tiene su propio origen aquí en Bolivia, las costumbres y tradiciones vienen con llegada de los españoles que al imponer su religión amenazan a la gente original de estas tierras que si no se arrepintieron de sus pecados pagarían en el purgatorio para ir directo al infierno.

Las costumbres de todos santos.
     Todos santos es la fiesta donde podemos encontrarnos con las almitas, les rezamos y les recordamos.

     Una semana antes horneamos las tantawawas, los urdus y las masitas, son dos días de fiesta, empieza y termina el 2 de noviembre.

     El primer día (1º de noviembre) se prepara la mesa de las almas se reúnen las familias, personas especiales, vecinos y otros todos ellos preparan la mesa, antes del medio día del 1º de noviembre, con el fin de que para el medio día (12 de horas en punto) todo este listo para que lleguen las almas. Este día se hace rezar en las cosas.

     El segundo día (2 de noviembre) se va el cementerio, armamos la mesita del alma y la despedimos con los rezos y coritos de muchos niños y mayores que ese día van al cementerio.

     El sentido espiritual de esta costumbre por cada rezo para determinada alma se paga al rezador con masas, biscochuelos, golosinas y frutas, la cantidad que se paga al rezador es depende del que hace rezar.

Mast’aku.
     Es el altar o mesa, y según las costumbres andinas. Mantener sus vínculos y respeto por los 3 mundos conjugados: Janaqpacha (el cielo todo lo de arriba) Kaypacha (la tierra, aquí), Ukhupacha (las profundidades de la tierra).

La simbología del mast’aku.
     El color negro de la mesa es usado para las personas adultas y el blanco para niños y solteros.... (...)






 Como ven, son varias hojas si necesitas este trabajo solicitalo a: arthurito_123@hotmail.com con anticipacion para informarles el detalle de envio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario