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miércoles, 14 de noviembre de 2012

Concepto: Proceso Voluntario (comparacion con otras legislaciones)



CONCEPTO DE PROCESO VOLUNTARIO.

"Hugo Alsina, al referirse al proceso voluntario dice: "en el juicio voluntario las partes actúan en común acuerdo y sólo requieren la intervención del juez para consolidar una situación jurídica". Lino Palacio dice: "corresponde admitir la existencia de un proceso denominado voluntario, tendiente % la obtención de una decisión que integre, constituya o acuerde eficacia a determinado estado o relación jurídica y cuyo objeto está constituido por una o más peticiones emanadas, no de sujetos privados que actúan cerno partes; sino en el carácter de peticionarios ó solicitantes". Luego agrega "en los procesos voluntarios lo son, eventualmente, a favor del peticionario o peticionarios que lo promueven, esa circunstancia o descarta la posibilidad de que a raíz de suscitarse alguna de estas discrepancias entre los propios peticionarios, o de plantearse oposición per parte de un tercero o del representante del Ministerio Público, los mencionados procesos se transforman, total o parcialmente en contenciosos.

Couture dice: "un texto antiguo, más fortuna de la merecida, "denominó jurisdicción voluntaria a los procedimientos judiciales seguidos sin oposición de las panes, y en los cuales la decisión que el juez, profiere, no causa perjuicio a persona conocida." Luego agrega "en él, el peticionario o pretensor. No pide nada contra nadie. Le falta, pues, un adversario. El no es parte en ser.nco técnico porque no es contraparte de nadie. Tampoco tiene controversia. Si ésta apareciere, si a la pretensión del peticionante se opusiere alguien que se considere lesionado por ella, el acto judicial no jurisdiccional de transforma en contencioso y, por lo tanto, en jurisdiccional".


DIFERENCIAS ENTRE PROCESO VOLUNTARIO Y CONTENCIOSO.


1.- El proceso contencioso tiene por presupuesto o condición de ejercicio, la existencia de litigio o conflicto de intereses, entre dos o más sujetos, a causa de haber una pretensión discutida o una pretensión insatisfecha.

La jurisdicción voluntaria, no supone un litigio; sino que se presenta cuando existe un negocio o un acto que para desarrollarse; o producir sus efectos, ha menester de la participación o vigilancia de la autoridad judicial. En él no existen partes antagónicas.

2.- Respecto a la distinción fundada en la concurrencia o no concurrencia de la voluntad de los interesados, deriva del mismo nombre tradicional de la institución. En la jurisdicción voluntaria, se realiza "intervolentes" o sea entre personas que acuden por propia decisión. En cambio, en la jurisdicción contenciosa, se ejerce "internolentes" o "interinvitos"; en razón de que la parte, es emplazada a comparecer en juicio, contra su voluntad; o invitada a someterse al mismo y sus consecuencias.


Sobre la supuesta voluntariedad, no existe respecto de tales actos porque necesitan de la intervención judicial para alcanzar sus efectos.

Lo que ocurre es que la supuesta voluntad se da en el negocio privado, traído al órgano judicial; es decir, en la relación sustancial; pero no respecto al momento procesal que no se puede eludir.

3.- Otra diferencia es la que se refiere a la existencia o inexistencia de controversia judicial.


Conforme hemos visto, la jurisdicción habrá de ser o no contenciosa, según que medie contienda; o que la misma falte.

En la contenciosa, el juez procede con conocimiento legítimo; y en la voluntaria, con conocimiento informativo; consistiendo la diferencia en que en el primer caso, el juez, procede de acuerdo con el resultado de una investigación personal; en tanto que en el segundo, lo hace sólo en base a los informes de los interesados.

En la jurisdicción contenciosa, el proceso, supone un método de debate con juego de ataques y defensas aseguradas, por el principio de contradicción o bilateralidad. No en todos !os casos se manifiesta positivamente; como en los supuestos de juicio en rebeldía o de allanamiento al demandado; basta que exista un conflicto o disputa entre dos esferas individuales, una de las cuales exige algo, a costa de la otra; o sea que haya litis, siempre que se pretenda la sumisión de un interés ajeno al propio.

4.- La jurisdicción contenciosa, se ejerce pronunciando un fallo con arreglo a lo que resulta de los expuesto y probado por las partes; mientras que en la voluntaria, el pronunciamiento sólo tiene por objeto dar autenticidad a un acto o certificar el cumplimiento de un requisito de forma.


5.- Otra diferencia es la que distingue la finalidad de una y otra. La jurisdicción voluntaria, tiene un fin constitutivo, ya que tiende siempre a la constitución de estados jurídicos nuevos o que contribuyen al desenvolvimiento de relaciones existentes, en cambio, la jurisdicción contenciosa, tiende a la actuación de relaciones existentes. Aquélla crea o contribuye o forma una relación; ésta sólo la reconoce o declara, actuando la voluntad de la ley.


CLASES.


La clasificación de los procedimientos voluntarios, no es uniforme en la doctrina, tampoco en los códigos. Se han tomado diferentes criterios, en muchos casos, atendiendo al contenido de las resoluciones que pueden recaer en los procesos voluntarios; y, que coinciden naturalmente, con el de las peticiones que constituyen objeto de éstos. Tomaremos como base la clasificación señalada en el Art. 639 del Cód. Pdto. Civ.

Ø "1) La declaratoria de herederos".

Ø "2) La renuncia de herencia y la aceptación con beneficio de inventario".

Ø "3) La apertura, comprobación y protocolización de testamento".

Ø "4) Los inventarios".

Ø "5) La división de herencia y de otros bienes comunes".

Ø "6) La mensura y deslinde".

Ø "7) La rendición de cuentas".

Ø "8) La declaratoria de ausencia y presunción de muerte".

Ø "9) Los bienes vacantes y mostrencos".

Ø 10).- La oferta de pago y consignación".





Son varias hojas como ven en la imagen, si te interesa solicitalo a: trabajosumss123@gmail.com

La Gonartrosis y el tratamiento en Piscinas Terapeuticas


1.1 Identificación del problema


La gonartrosis es la causa más frecuente de dolor de rodilla en pacientes mayores de 65 años, afecta a ambos sexos, pero con mayor predominio a las mujeres. De inicio unilateral, con tendencia a volverse bilateral con el paso del tiempo. Más del 70% de mayores de 50 años presentan signos radiológicos de artrosis. Es la localización más frecuente de la artrosis, la más invalidante por que lleva a la persona a evitar el movimiento y a la larga deriva un debilitamiento muscular y disminución de la capacidad articular de la rodilla que ocasiona un mayor impacto socioeconómico ( incapacidad laboral)

1.2 Formulación del problema


¿De qué manera la actividad acuática terapéutica en pacientes con gonartrosis bilateral de 65 a 75 años puede mejorar la amplitud articular y fuerza muscular en el centro de rehabilitacion acuatica?


2. JUSTIFICACION


Debido a que un gran número de enfermedades de carácter crónico requieren de un tratamiento fisioterapéutico a medio y largo plazo, basado esencialmente en la práctica de ejercicio dirigido y controlado de modo individual, y al hecho de que el envejecimiento de la población y el estilo de vida repercuten en el progresivo incremento de estas afecciones, resulta evidente, dadas las especiales propiedades del medio acuático, la necesidad de dar respuesta a esta demanda social por medio de programas de actividades acuáticas terapéuticas, integradas dentro de la oferta de actividades físicas y deportivas.


Las afecciones o enfermedades crónicas a las que nos referimos son, fundamentalmente, patologías del aparato locomotor, de carácter mecánico – degenerativo. Los servicios de salud disponen de programas de intervención comunitaria para afecciones crónicas en atención primaria, pero difícilmente pueden llevarlos a cabo debido a la falta de instalaciones y profesionales, limitándose, en gran medida, a la educación sanitaria y al control de la enfermedad, y remitiendo a los usuarios, posteriormente, a centros deportivos para la práctica de ejercicio físico adaptado a su afección.


3. Objetivos


3.1 Objetivos General


Elaborar un programa de ejercicios terapéuticos en el medio acuático para mejorar la amplitud articular y fuerza muscular para pacientes de 65 a 75 años de edad con gonartrosis bilateral que asisten al centro de rehabilitacion acuatica.


 3.2 Objetivo Específicos

1. Recopilar información bibliográfica sobre la actividad acuática terapéutica en pacientes de 65 a 75 años


2. Desarrollar una ficha cinético funcional específica para la gonartrosis bilateral en pacientes de 65 a75 años

3. Crear un programa de ejercicios en personas con gonartrosis para mejorar la amplitud articular y fuerza muscular

4. Mejorar la amplitud articular y fuerza muscular en pacientes con gonartrosis

4. Marco Teórico


4.1 Envejecimiento
(...)







Son 63 hojas del trabajo completo, puedes solicitarlos a: trabajosumss123@gmail.com (anticipadamente por favor)

Estimulacion en el Periodo de Gestacion, Como tener un embarazo feliz (Monografia)



INTRODUCCION.

La maternidad es el don más significativo que hay en la humanidad, es a la mujer a quien este suceso la simboliza a rango de madre, es decir, la mujer es símbolo de amor. El embarazo constituye la mayor importancia en la gestación del nuevo ser. Es un periodo de cuidado y respeto, por esta razón he preparado esta monografía “estimulación en el periodo de gestación” y como tener un embarazo feliz, presento con satisfacción a las madres, futuras madres, y publico interesado. Temas como: nuestra decisión del embarazo, dieta y alimentación de la mujer, embarazada, estimulación para el bebe antes de su nacimiento y otros. He puesto cuidado en los gráficos y dibujos que abultan las explicaciones de nuestro tema para facilitar la comprensión. Espero una acogida amplia sobretodo por parte de la mujer que tiene que cumplir con un grande y hermoso deber de ser madre.

OBJETIVOS.

Objetivo general
.

Conoce un poco más sobre la estimulación y motivación durante el embarazo porque veo que hoy en dia las futuras madres necesitan tener más conocimiento en el estado en el cual se encuentran.

Objetivo especifico.


Valorar el sacrificio de todas las madres porque tienen que cumplir un grande y hermoso deber: ser madre.

JUSTIFICACION.


Esta monografía lo realice con el propósito de solucionar la problemática que en muchas ocasiones debe encarar la madre. Creo que en mi monografía están tratados con claridad y suficiente amplitud como para orientar a quien los lea.

CAPITULO I


1.- NUESTRA DECISION SOBRE EL EMBARAZO.


Solo una mujer en paz y feliz consigo misma está capacitada para criar hijos sanos y felices asimismo, sobre darles la seguridad básica que necesitan.

Es muy importante tomar una decisión de embarazo porque si es un embarazo deseado la madre se sentirá feliz al tener a su hijo dentro y la brindará todo su dedicación a él, pero si en caso sea un embarazo no deseado entonces la madre no se sentirá feliz y no le dará importancia alguna a su estado, ni le preocupará como se siente su hijo dentro de ella.


El tomar una decisión de embarazo es una gran responsabilidad no es un juego.


1.1.- Cual es la edad más adecuada para la gestación.


La edad mas adecuada para la gestación esta entre los 18 y 35 años, durante estos años la mujer se encuentra en su plenitud física y psicológica. Esto no significa que antes de los 20 años la maternidad sea arriesgada. Desde el comienzo de la adolescencia esta capacitado para un embarazo y un parto normal.

Hoy en día en nuestra sociedad en lo que vivimos podemos ver casos en que una mujer adolescente de 12 años ya se ve en esta edad embarazada pero aun no tiene la capacidad de ser madre en ningún sentido, su cuerpo aun no esta completamente desarrollado y tampoco esta capacitada psicológicamente.


Por otro lado, una mujer de 18 años de edad para arriba ya puede asumir esa gran responsabilidad de ser madre, por otra parte tampoco es conveniente tener hijos en una edad avanzada porque aparta de que ya no tendría esa capacidad de tolerar seria un embarazo arriesgado porque su cuerpo ya es muy frágil y débil.


1.2.- Que es la planificación familiar. (...)





Son varias hojas, puedes solicitar el trabajo completo a: trabajosumss123@gmail.com (con anticipacion para poder enviar el detalle de envio)

Dolor Abdominal - Semiologia del Abdomen (Diapositivas en Power Point)


Son diapositivas para exposicion (Power Point)

Como ven en la imagen el trabajo en resumen contiene:

-Introduccion
-Dolor abdominal
-Dolor visceral
-Dolor referido
-¿Porque duele el abdomen? (y mucho mas...)




Si te interesa el trabajo completo puedes solicitarlo a: Trabajosumss123@gmail.com

Repercusion del VIH en la Practica Odontologia (Diapositivas)


Son Diapositivas (Power point) listo para la exposicion.

Contiene:

-Se transmite infecciones durante el tratamiento odontologico
-Infecciones de importancia odontologia
-Infecciones de vias respiratorias (...), etc.



Solicita el trabajo completo a: Trabajosumss123@gmail.com (y te enviaremos el detalle de envio)

ASMA y otras infecciones respiratorias



ASMA.

El asma es una enfermedad inflamatoria, crónica que produce hiperreactividad de las vías respiratorias, edema de la mucosa y producción de moco. Síntomas de asma: tos, sensación de opresión torácica, sibilancias y diseña. El asma difiere de otras enfermedades pulmonares obstructivas en que es un proceso que puede revertirse en gran medida, ya sea en forma espontánea o con tratamiento. El asma puede ocurrir a cualquier edad y es la enfermedad crónica mas frecuente de la niñez.

Fisiopatología.


La patología subyacente del asma es una inflamación difusa y reversible de las vías respiratorias. La inflamación conduce a obstrucción por lo siguiente: engrosamiento de la mucosa que recubre las vías respiratorias (edema de la mucosa) reducción del diámetro de las vías respiratorias y contracción del musculo liso bronquial que las rodea y causa mayor estrechez y mayor producción de moco, lo que disminuye el tamaño delas vías respiratorias y puede tapar los bronquios por completo.

Los músculos bronquiales y las glándulas mucosas se agrandan: hay producción de esputo espeso y de difícil expectoración; los alveolos se sobre distienden.


Manifestaciones clínicas.


Los tres síntomas más comunes del asma son tos, disnea y sibilancias. En algunos casos la tos puede ser el único síntoma. Las crisis asmáticas con frecuencia ocurren en la noche y se desconocen sus causas, pero pueden relacionarse con las variaciones circadianas que influyen en el umbral de los receptores de las vías respiratorias.

La exacerbación del asma puede comenzar en forma abrupta, pero suele ser precedida por aumento de los síntomas en los días previos. Hay tos, con o sin producción de moco. En ocasiones el moco es tan viscoso que el paciente no puede eliminarlo mediante la tos. Puede haber sibilancias (el sonido del flujo de aire a través de las vías respiratorias estrecha).


Valoración y hallazgos diagnósticos.


Es fundamental obtener antecedentes familiares, ambientales y ocupacionales detallados.

Prevención.


Los pacientes que padecen asma recurrente deben someterse a exámenes para identificar las sustancias que precipitan los ataques. Las causas posibles son polvo, insectos, cucarachas, ciertas telas, mascotas, caballos, detergentes, jabones, ciertos alimentos, mohos y polenes.

Complicaciones.


Las complicaciones del asma incluyen estado asmático, fractura de costillas, neumonía y atelectasia. La obstrucción de las vías respiratorias, en especial durante los episodios agudos, con frecuencia produce hipoxemia, esto requiere la administración de oxigeno y vigilar la oximetría de pulso y gasometría arterial. También es importante el consumo de líquidos ya que los asmáticos con frecuencia se deshidratan por la diaforesis y la perdida insensible de líquidos con al hiperventilación.

Tratamiento medico.


Es necesaria la intervención inmediata debido a que la disnea continúa y progresiva aumenta la ansiedad, con lo que se agrava la situación.

1.- Medicamentos controladores, para lograr y mantener el control a largo plazo del asma persistente.

2.- Medicamentos aliviadores para el tratamiento inmediato de los síntomas y exacerbaciones del asma.

Cuidado de enfermería.


1.- La enfermera valora el estado respiratorio al vigilar.
2.- La gravedad de los síntomas, los ruidos respiratorios.
3.- La oximetría
4.- El pulso
5.- Signos vitales.
6.- Reacciones alérgicas a los medicamentos.
7.- Administrarse líquidos.


Estado asmático.


Este estado es un asma grave y persistente que no responde a los tratamientos convencionales. Las crisis pueden durar mas de 24 horas y ser provocadas por infección, ansiedad, abuso de nebulizadores, deshidratación, incremento del bloqueo adrenérgico e irritantes no especificados.

El episodio agudo también es precipitado por hipersensibilidad a la aspirina.


Fisiopatologia.


Las características básicas del asma (constricción del musculo liso bronquiolar, inflamación de la mucosa bronquial y secreciones viscosas) reducen el diámetro de los bronquios y son observables en el estado asmático.

Manifestaciones clínicas.


Son las mismas que las del asma grave: respiración laboriosa, espiración prolongada, ingurgitación de las venas del cuello y sibilancias. (...)

Como se ve en la imagen son varias hojas y tiene sintomas, tratamiento, analisis, etc.


 













Solicita el trabajo completo a: Trabajosumss123@gmail.com (anticipadamente por favor)

lunes, 5 de noviembre de 2012

Acerca de la educacion en el mundo originario Pre-incaica



En los “factores educativos originarios ancestrales” me parece que la unidad ese proceso unitario, la combinación e intra combinación el hecho de que cada uno de ellos es un todo, lleva a pensar que los abuelos ancestrales tenían una vida de complementariedad con la naturaleza, la tierra y el cosmos, tenían pues una cultural civilización en colectividad y en particular en el proceso educativo que no existía el “maestros” o una escuela, ellos aprendían de la experiencia de los años de las abuelas – abuelos, de los sabios – sabias. Pero lo que hoy en día es que no debemos perder estos valores unitarios, donde todos “aprenden” de todos cada uno es maestro de si mismos y de las demás.

     El texto habla de construir la autodeterminación, que debe existir en el presente la complementariedad, valorar lo que uno es pero también lo del otro junto con la naturaleza a demás construir un modelo educativo originario pero no imperialista en el presente se está trabajando este punto y se menciona en el anteproyecto de ley Avelino Siñani y Elizardo Perez, donde la educación sea descolonizadora, antiimperialista, liberadora, se quiere revalorizar los saberes ancestrales.

Como primer fundamento de factor educativo se tiene a la pacha, que es el origen y el final y el medio o el hacer de las abuelas – abuelos, asume multidimensionales formas sin perder su identidad y la unidad en el individuo y los hombres en conjunto, sin olvidar la complementariedad, equilibrio, combinación y que uno es parte de un todo que llegarían a ser parte del proceso educativo de nuestros ancestros originarios.

La lucha que se tiene hoy es la unidad, una unidad que abarque el territorio boliviano, en mi punto de vista, los tres corazones de las naciones originarias deberían ser también de todas los bolivianos y no solo de ellos porque la colonización llego a todos entonces el proceso educativo originario quiere una unidad que implica en su ser – estar – hacer, debemos ser participes del proceso del a unidad.











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La Antropologia Cultural como Ciencia Critica



1.- Concepto básicos.

Ciencia critica se utiliza en este contexto en el sentido propuesto por la escuela de Frankfurt, y mas especialmente la emplea Jurgen Habermas que habla de 3 tipos de ciencias:

Ø Ciencias que responden a un interés técnico (ciencias técnicas)

Ø Ciencias practico ya que sirven para la interacción con otras personas, la historia, derecho y filosofía.

Ø Ciencias críticas tiene el objetivo de construir una sociedad mejor.

Aspecto positivo.


Ciencia critica no sirve no esta orientado en la interacción de unos con otros, sino a construir un saber que ha de servir para proyectar y construir una humanidad mas emancipada mas racional, gratificante, mas satisfactoria.

Aspecto negativo.


Se refiere críticamente a aquellas situaciones que merecen la crítica de cara a su disolución. La ciencia ha de ser entendida como la ciencia técnica, critica, practica.

La actitud antropológica, es la actitud en la que se desarrolla el renacimiento y consiste en rechazar la situación actual y mirar a hombres para hallar modelos de comprensión y orientación, respecto a nosotros exige saber de nosotros críticamente, fijarnos en otros y desde otros entenderemos y orientarnos para la organización de nuestra vida. El hombre renacentista el que vamos a llamar el mismo sale de si hacia el hombre clásico. El renacimiento rescata a los clásicos y los convierte y los convierte en su presente por la filosofía el arte y la filosofía.


2.- La constitución de carácter critica de la antropología.


> En primer caso tenemos la antropología es una ciencia técnica que pone a los otros como instrumento para nuestros fines.

> Segundo, se trata de una ciencia practica convertible a su vez en una ciencia técnica también podría convertirse en una ciencia critica.

> La antropología nace como ciencia de todas aquellas comunidades o de todos aquellos hombres que vivían de modo distinto o como vivían los europeos o los pueblos con quienes los europeos y asiáticos de los grandes imperios.

> La antropología es la ciencia de los primitivos que son nuestro pasado, nuestro primitivo, los hombres que representan nuestro modo de vida.

> La tarea de la antropología era rehacer o restaurar la evolución de la cultura desde los albores de la especie hasta nuestra situación actual, en consecuencia en la antropología económica, que es uno de las partes más importantes de la antropología.

La teoría metodológica fundamental de la antropología social y cultural, romper definitiva con nuestra cultura, ir a vivir con los otros y practicar la observación participante para comprender a los otros desde ellos mismos. La antropología es la ciencia de los otros y no de nosotros; inconscientemente estamos introduciendo el colonialismo entre dominadores y dominadas: la antropología constituye su objeto en el rodeo antropológico, rodeo necesario para poder tomar conciencia de nuestra calidad humana desde una perspectiva mas amplia, para formar las categorías con las que el objetivo de la antropología sociocultural es la estructura o gramática de la vida humana presente tanto en los otros como en nosotros.


El carácter critico de la antropología.


La antropología debe empezar por superar el etnocentrismo o sea la comprensión de todo desde nuestras estructuras de conocimientos adoptando una aptitud de relativismo.

La antropología pretende explicar en la medida en que es ciencia. En la actitud de relativismo no puede ser ciencia sino solo descripciones particulares sobre los otros pueblos o sobre nosotros.














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