Traductor Online pruebalo

domingo, 9 de junio de 2013

Patas Arriba



INTRODUCCION

El presente trabajo, describe y critica la escuela del mundo al revés.


Se dice que la escuela del mundo al revés es la mas democrática de las instituciones educativas, porque no exigen examen de admisión, no cobra matricula y gratuitamente dicta sus cursos.


En el contenido, redesarrolla la escuela del mundo al revés, cátedras del miedo, seminario de ética, clase magistrales de oportunidad, Pedagogía de la soledad y la contra escuela.


La escuela del mundo al revés, trata a los niños ricos como fueran dinero, a los pobre como si fueran basura y las niños ni pobres ni ricos, los tiene atados a la pata del televisor.


A si mismo, mocionara, el mundo de tecnología, especialmente los mas media Internet, televisor, radio, etc. Que ventajas y desventajas traen estos apartaos a la sociedad, y otros puntos mas se desarrollara mas adelante.


LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVES


Educando con el ejemplo, la escuela del mundo al revés, es la más democrática de las instituciones educativas.


El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta e escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian a la naturaleza: la injusticia dicen, es la ley natural. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres.


Los Violadores que mas ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, nunca van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles, el mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidarla en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo.


Dia tras dia, se niega a los niños el derecho a ser niños. El mundo trata a los niños como si fueran dinero, para que aprendan a actuar como el dinero, a los niños pobres como si fueran basura y a los del medio, los tiene atados a la pata del televisor.


La sociedad los exprime, los vigila, los castiga, a veces los mata nunca los escucha, jamás los comprende. El mismo sistema productivo que desprecia a los viejos, teme a los niños. La vejes es un fracaso y la infancia un peligro.


En los países Latinoamericanos, la hegemonía del mercado esta rompiendo los lazos de solidaridad y haciendo trizas el tejido social comunitario.

Este mundo, que ofrece a todos y cierra la puerta en la narices, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres impone y desigual en las oportunidades. La economía Latinoamericana es una economía esclavista y la mas injusta. La certeza se justifica, como el machismo, por la herencia genética. La certeza de que unos nacen para ser libres y otros para ser esclavos.


La desigualdad social y la discriminación racial desintegran la armonía del cosmos. El racismo, mutilador impide que la condición humana resplandezca plenamente con todos sus colores.


El racismo y el machismo beben en las mismas fuentes y escupan palabras parecidas.

CÁTEDRAS DEL MIEDO


En un mundo que prefiere la seguridad a la justicia, hay cada vez más gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares de seguridad.


Si la economía creciera al ritmo que crece el crimen, seriamos, los más prósperos del planeta. El miedo es la materia prima de los prosperas industrias de la seguridad privada y del control social.








NOTA: El trabajo completo puedes solicitarlo a: arthurito_123@hotmail.com, o visita nuestro facebook: trabajosumssuniversidades

Escuelas Dialecticas



1. CONTEXTO HISTORICO

Las dimensiones de una crisis y diversidad de perspectivas que se han desarrollado durante el siglo XX especialmente en los últimos años.

En el siglo, XVIII fue el siglo donde se critico y profundizo a la educación especialmente a partir de la terminación de la segunda guerra mundial la crisis de la escuela a que nos referimos no ha hecho mas, que acentuarse.


La diversidad de las respectivas adoptados por los autores y escuelas, aportan de esta forma, riqueza complejidad y profundidad al análisis.

 

La era de las escuelas catedralicias el nuevo despertar del siglo XI en Europa. La historia de los siglos I y X es la de un gran esfuerzo por asegurar a la sociedad una base económica político o de acuerdo.

La aceptación general de la responsabilidad educativa por parte de los catedrales en el siglo X se continuo en el siglo XI con lo que dichas catedrales se convirtieron en punto debió de citar para el creciente numero de personas que esperaban a una vida cultural.


Lantronco continúo haciendo gala de sus dotes retóricas. Distinguiéndose en no pocos detalles, aunque su punto de vista era relativamente sencillo sostenía que lo dialéctico, debidamente utilizado basado para explicar los misterios de Dios.


La edad del escolasticismo a comienzos, de la controversia la disputa sobre Aristóteles, en la segunda mitad del siglo XIII en las universidades de norte de Europa.

Durante los turbulentos siglos XI y XII Francia merced a la estabilidad que le proporciono. La iglesia debía proceder con cuidado si deseaba ganarse el anhelado apoyo de Paris y de las universidades del norte de Italia, en general, tenia que calentar a los elementos con servadores y al mismo tiempo asegurar a estos el dominio político.


La controversia, no obstante, fue una gran turbulacion para la iglesia.


2. AUTORES PRINCIPALES


-Destacar a los autores más sobresalientes de la corriente

-Los autores más sobresalientes

2.1. Dimensiones de una crisis y diversidad de perspectivas son:


- Wallon

- Ncill

- Summerhill

- Snyders

- Jovvency

- Montarnr

- Pascal

- Comenio

- Ratichius

- Durkheim

2.2. La era de las escuelas catedralicias


- Gregorio

- Enrique

- El ingles Guiad

- El Aleman Bamsa

- El frances Metier

- Gerberto

- Aristotels

- Deronimo

- Hugo de San Victor

2.3. La edad del escolasticismo


- Federico

- Juan de Fidanza

- Tomas de aquino

- Siger de bradante

- Teodora en theate

- Platon teodora de theate

- Platon

- Duns escoto

- Guillermo de Accam

- Juan Wychif

3. Ideas centrales (síntesis planteamientos de las corrientes)


INTRODUCCION


En este trabajo hablaremos sobre las dimensiones de una crisis los distintos niveles de enseñanza y sobre la escuela y el problema de la escuela que preocupa a todos los países., también se dará a conocer sobre las eras de las escuelas catedralicias, sobre lo que catedral y sobre la organización de la enseñanza en el siglo XI y que en este siglo surgen los gremios o fradias los distintos monjes que se dieron como ser: Damian, lafranco y anselmo con sus distintas controversias y conflictos en el campo de la dialéctica, el destacado Pedro Abelardo y la controversia nominalista la teoría sistémica de la educación y el dascolicon de Hugo de San Victor, el estudio de la historia y los métodos menotecnicos.

Otra parte seria la edad del escolasticismo en los comienzos de la controversia sobre la disputa de Aristóteles, como la iglesia debe de proceder con ciudades, como surge el problema cosndogico y sus diferentes antecedentes del conflicto, su diferente desarrollo de la controversia, el autor Tomas de Aquino y su sentéis escolástica, la misma teoría tomista de la educación, las reacciones franciscanas de Dun Escoto y Guillermo de OCCAM, EL plan de predominio papal y como surge la educación a finales de la edad media y una pequeña parte del desarrollo de las lenguales vernaculas y de la decadencia del latín. Todos estos puntos los mencionaremos mas detallado a continuación:

DESARROLLO


La escuela esta en crisis y en todos los niveles y los diversos sistemas de enseñanza hay algo que no funciona , donde esta crisis y todas estas dimensiones y este problema de la escuela preocupa a todos los países y a todos los niveles, a partir de la terminación de la segunda guerra mundial es donde se da esta crisis, hay un grupo de autores que quiere reformar la escuela tradicional, los autores que nos referimos buscaban en la reforma de la educación la transformación de la sociedad y estos autores decientes de libertad como principio, medio y fin como la educación debe basarse en la libertad se da la división de las clases. Romanos y cartagineses, la escuela tradicional significa por enima de todo, método y orden, el conocimiento esta adaptado a la edad y a las fuerzas de los alumnos. Se da primeros conocimientos que adquiera y estén encunados en la lengua del niño como la educación tradicional y se da un camino hacia los modelos de la mano del maestro donde el maestro es el modelo y el guía.

La escuela tradicional desea proteger al niño. En la era de las escuelas catedralicias donde en Europa había sido siempre una civilización dependiente donde también se constituyo una civilización retrograda donde la palabra catedral significa silla o sede y además significa la iglesia en que s encuentra el tronco del obispo donde la catedral fue un magnifico símbolo de las condiciones cambiantes de la vida Europea e indicaba el nacimiento de una nueva conciencia corporativa en la sociedad, donde los gremios fueron de instrumentos que permito a Europa conservar sus conocimientos técnicos, el didascolion proporciono la formulación de los programas de estudios escolares . la edad del escolasticismo es mas conocida con el nombre de controversia escolástica y tamben se llamo escolástica, la iglesia debía de proceder con cuidado, donde se dan dos nuevas ordenes religiosas que son los franciscanos, los dominicios y además tomaron parte activa en la controversia escolástica y los dominicos, los frailes aceptaron una regla escrita por francisca se fundo escuelas donde podían llevarse a cabo estudios completos de artes liberales, se da la facultad d artes y teología, recibían la formación previo en arte de sus propias escuelas donde los teólogos prestan servicios durante un periodo de tres años en la facultad de teología, solo se determina el amor de oias, Dios aparece en el tomismo como lago añadido o pegado desde fuera, en el fin de la iglesia tuvo un poder de burocracia , la iglesia era el agente nombrado por Dios.

CONCLUSION


En estos tres textos nos dan a conocer sobre las escuelas tradicionales y los sistemas de enseñanza que se puede mencionar que hay unidades educativas donde la enseñanza de los docentes no debe de ser la explicación muy clara para los alumnos , se fundo la facultad de teología done se dice que los franciscanos y romanos pueden pertenecer a esta facultad también es muy interesante como se crea las escuelas de las artes liberales, pero donde la los sistemas de enseñanza son diferentes de los docente hacia los alumnos.

Tipos de Aprendizaje


TIPOS DE APRENDIZAJE

Aprendizaje activo.


En la vida, la práctica y el aprendizaje están íntimamente relacionados.

La actividad es determinante para lograr el aprendizaje, habitualmente se cree que es necesario tener una idea en la mente para después actuar – aprender y después hacer.


Sin embargo, las personas aprenden mejor y más rápido cuando realizan una actividad.


La experiencia cotidiana, proporciona la materia prima para la actividad del aprendizaje. Mediante la actividad se puede ir incorporando el conocimiento nuevo, que les servirá para el desarrollo de competencias de competencias más complejas.


El aprendizaje activo y constructivo el niño usa su experiencia y hace suyo el conocimiento. Como el aprendizaje es un proceso activo, toda la experiencia curricular que mantenga al estudiante en una actitud activa participativa, favorecerá el aprendizaje.


Aprendizaje cooperativo colaborativo.


La cooperación es un proceso mediante el cual los individuos se apoyan mutuamente, comparten sus tareas y se organizan en tomo a un objetivo común. La cooperación crea mejores condiciones de trabajo y avance, y por tanto es de mucho beneficio para el desarrollo y el aprendizaje de los individuos.

El aprendizaje cooperativo y/o colaborativo consiste en una serie de estrategias y métodos motivacionales y cognoscitivas que estimulan y facilitan el aprendizaje a través de la colaboración. El educador tiene aquí un papel de mucha importancia, pues orienta y apoya constantemente el trabajo de estos grupos. En el aprendizaje cooperativo el maestro también coopera.

Aprendizaje intercultural.


El aprendizaje debe orientarse hacia la creación de experiencias que permitan a los individuos usar, disfrutar, valorar, conocer y desarrollar sus propias lenguas y culturas y al mismo tiempo, reconocer, aceptar y valorar la existencia de otras. El desarrollo de una actitud y un espíritu interculturales son un requisito para un verdadero desarrollo humano.

Nadie aprende al margen de una cultura de significados que permiten conocer y entender el mundo. La diversidad cultural, además, constituye un recurso que potencia el aprendizaje y la construcción del conocimiento; permite dar cuenta de diversos estilos de aprendizaje y diversas formas de usar el conocimiento. La interculturalidad debe verse como una conversación en el cual cada uno de los participantes tiene las mismas oportunidades de aportar sus experiencias y su forma de entender la realidad. El aprendizaje, así, será extraordinariamente rico, creando nuevos significados culturales que amplíen el horizonte de acción social de cada persona.


Aprendizaje situado.


El aprendizaje del lenguaje esta vinculado con las situaciones reales de comunicación, cuando no se esta familiarizando con el entorno, los conceptos carecen de significado y son para ellos meras palabras. Las situaciones sociales sirven de base para la construcción del conocimiento, el aprendizaje requiere de una situación cultural y social, pues el aprendizaje y la cognición son fenómenos que se producen en situaciones reales.

BIBLIOGRAFIA.


Pedagogía general

Docente: Greby Rioja Montaño









NOTA: Tenemos varios trabajos de este tema, si lo necesitas puedes solicitarlo a: arthurito_123@hotmail.com o visita nuestro facebook: trabajosumssuniversidades

domingo, 2 de junio de 2013

Historia y Racionalidad en el Conocimiento Social


HISTORIA Y RACIONALIDAD EN EL CONOCIMIENTO SOCIAL
El conocimiento ha buscado teorizar y explicar, conocimiento social, método científico, dar cuenta de fenómenos, pueden analizarse desde la distancia temporal que facilita la relación entre presente, momento del investigador, y pasado, momento en que tuvo lugar el fenómeno. La base apoyo a la construcción del conocimiento en términos tradicionales ha sido la relación presente-pasado; no obstante, en la perspectiva del análisis político esta base es reemplazada por la relación presente. El conocimiento no se plantea, como la apropiación del futuro. La relación presente-futuro conforma, ámbito de realidad en el cual tiene lugar la activación de lo real dado por el hombre. Llegamos a delimitar a lo político como la capacidad social de re-actuación. La realidad solamente alcanza su plenitud, se completa en el propio proyecto, de construir el futuro buscado como realidad posible de vivirse como experiencia. Por complejidad, lo político no identificarse con un objeto real en particular, construir, determinar un curso viable, cambio direccionalidad. Lo que es viable, realidades concretas. Desde dos exigencias nos enfrentamos a la tarea de transformar el tipo de razonamiento sobre regularidades. La relación que se establece no puede ser considerada teórica, sino propia de una voluntad de acción.

Estructura conceptual de lo político.

Se puede considerar a la par clase-poder como capaces de reflejar esencialmente la especificidad de lo político, en cuanto apuntan a las condiciones que activan la trasformación de lo social. Implica centrarse en el problema del ejercicio del poder para imponer a los procesos sociales una dirección. La dirección es la realidad que se contiene en un sujeto social como potencialidad, cuya realización depende de su relación con otros sujetos sociales. Es difícil potencial un futuro, en términos de una utopía que no sea misma naturaleza del sujeto. Es la realidad de este la que hace posible dicha utopía. Clase y poder devienen en elementos constituyentes de realidad, aunque sus contenidos dependerán de la posibilidad utopía se convierta en realidad social a través de la práctica de los sujetos sociales problema de la amplitud que se puede asumir la utopía. Clase y poder sirven para delimitar situaciones en las que se puede diferenciar lo que es el producto de acciones pasadas de lo que son las potencialidades en las que apoyarse para imponer una nueva dirección al cambio social. Político del conocimiento consiste en destacar lo dándose sobre lo dado de la realidad dominante, es producto de procesos y acontecimientos anteriores segundo lo que es propio de la situación en cuanto contiene varias posibilidades de desenvolvimiento, susceptibles de activarse por las practicas de los sujetos sociales. Conceptos como clase y poder sean fundamentales en una concepción de la realidad como construcción de los sujetos sociales.

Limitación del Método histórico-genético

En la historia no solo se obedece sino que también se construye la realidad; esto es, se puede llegar a objetivar lo que es potencial. Desde este marco nos preocupa rescatar medular de conceptos como poder y clase. Poder para influir refleja los modos de concreción histórica dimensiones fundamentales poder como acceso instancias de decisión institucionalizadas, poder como capacidad de creación de nuevas instancias de decisión. La realidad deviene en un conjunto de prácticas que se corresponde con la idea de construcción de fines colectivos, o sea, con la existencia de proyectos.

La praxis y sus implicaciones epistemológicas

El tipo de conocimiento que buscamos es el adecuado para la construcción de la historia; por consiguiente esta orientadas a detectar los puntos desde los que se puede activar a lo social.

El remplazo de la idea de progreso

Cuando se rompa con la idea de progreso, el conocimiento requiere ser capaz de situarse en ese punto de inflexión, el conocimiento es parte del esfuerzo por incorporar una voluntad de hacer, asimilando lo potencial de la realidad. El futuro, entonces, es un indeterminado que se lucha por determinar según la concepción tenga del mismo y de las prácticas en que esta concepción se traduzca. Trasformados los conceptos de poder y de clase en instrumentos para construir opciones viables, se plantea determinar a la realidad mediante prácticas y romper con la regularidad unilineal de la historia desarrollo en varias direcciones, desarrollo en varias direcciones.

SOBRE LA UTOPIA

La utopía cumple la función de orientar la construcción de opciones, sometida, propia del quehacer político. La utopía exige ser construida, oponiéndose a cualquier concepción fatalista o mítica de la historia, la construcción de la utopía establece una línea divisoria entre lo dado del presente y lo que pueda darse como futuro nos coloca en la discusión capacidad de percibir opciones y en la posibilidad de su construcción. La utopía reconoce este moldeabilidad de la historia “una utopía no resulta dañada, y menos aun destruida por la sustitución por otra siempre que la nueva demuestre racionalmente ser mas verdadera, mejor o más viable”. La recuperación de la subjetividad en la historia remite a la discusión de los valores y a los criterios de evaluación de las acciones que impulsan los sujetos sociales, discusión weberiana ética de la responsabilidad, la primera responsabilidad es reconocer y en seguida definir opciones, lo que requiere que se tenga conciencia del momento histórico y no solo información, la segunda responsabilidad es determinar la viabilidad de las opciones. En ambos tipos de responsabilidad la utopía cumple una función. Utopía cumple la función de regular las acciones políticas.

Sobre el sistema de necesidades

El carácter y dinámica de la vida cotidiana dependen de la naturaleza que reviste el sistema de necesidades, que como sistema que reconoce posibilidades de trasformación, por parte, a la capacidad que existe para satisfacer las necesidades, según sea el acceso diferencial a bienes y servicios, y por la otra, al código cultural que define los usos y valores que rigen la percepción y jerarquización de las necesidades. Las necesidades (su estructura y funciones) constituyen el meollo en torno del cual se plasma el espacio de lo político, representa el despliegue y repliegue sociohistórico, los avances y retrocesos el sistema de necesidades, desde esta perspectiva analizar el papel el mercado, sistema de necesidades es el meollo que sirve como eje para la estructuración del espacio de lo político, es importante entender su dinámica, lo político es la realidad como contenido de una voluntad social posible.

El concepto de horizonte histórico

Toda teoría es histórica en cuanto se construye en condiciones particulares, pero esto no resuelve lo que concierne a su lectura histórica, pero además, refleja una necesidad histórica, construcción teórica, ya que constituye el punto de arranque de la teorización, y también, su contexto complejo que no está incorporado al contenido de las posiciones teóricas. El horizonte esta histórico está identificado por un modo de hacer política ejercer el poder y de establecer su relación con la sociedad civil el horizonte histórico se puede enriquecer con otro tipo de hechos y sucesos, trascendiendo los mecanismos de reproducción del sujeto social dominante.

Los Organismos Internacionales como sujetos de DD.II. (Ensayo)



Los organismos internacionales como sujetos de derecho internacional.

La convención de Viena de 1986 sobre el derecho de los tratados al dar la definición del o que es un tratado establece que el mismo “es un acuerdo internacional firmado entre uno o varios estados y una varias organizaciones internacionales o entre organismos internacionales” la mención ha dicho concepto no es caprichosa sino sirve para dar el antecedente de porque los organismos internacionales en el derecho internacional moderno son considerados sujetos de derecho internacional. Tratadistas como Sepulveda afirma que después de la segunda guerra mundial el derecho internacional, “...resurgió vigoroso de las cenizas para liberalizarse y humanizarse...” afirmación hecha a propósito de la evolución que dicho derecho tuvo después de terminada el conflicto bélico mundial. Tal evidencia es cierta ya que en 1945 con la creación de Naciones Unidas nace una etapa nueva del derecho internacional y entra en escena los organismos internacionales a los cuales se les da, según la doctrina, la subjetividad internacional, característica esencial que los vuelve sujetos de derecho internacional.

A tal fin Remiro Brotons establece que: "las organizaciones internacionales han enriquecido, en fin, el perfil del derecho internacional contemporáneo al introducir en el ciertas dosis de:

1) democratización consintiendo la participación de todos los Estados en los procesos de elaboración y aplicación de las normas internacionales 2) socialización, potenciando la actuación en la escena internacional de otros actores sociales y acentuando al tiempo el polimorfismo de la subjetividad internacional; y 3) humanización, siendo el claustro materno de afirmación de los derechos y libertades fundamentales y de los mecanismos para su garantía y control y confiriendo dimensión internacional a todo el espectro de relaciones humanas que se instrumentan mediante la cooperación" Estas tres características de los organismos internacionales en la influencia de la escena internacional y del derecho internacional (democratización, sociabilización y humanización) nos dan una idea ciertas de la importancia de las mismas y su rol como sujetos de derecho internacional.

Concepto.

Según Fabián Novak Talavera y Luis García Corochamo Moyano, citando a BROWNLIE IAN señalan que una organización internacional es: "una asociación voluntaria de sujetos de derecho internacional, dotada de una estructura institucional y voluntad propia y destinada a la consecución de un conjunto de objetivos comunes que es de interés alcanzar"23 , por su parte Santiago Benadava sostiene que: "toda organización internacional esta establecida por un Tratado, el cual determina sus fines, su estructura institucional y la competencia de sus órganos. Este Tratado se llama a veces Constitución o carta de la organización. La organización tiene una personalidad internacional distinta de la de los Estados que la componen. Ella puede presentar reclamaciones internacionales, celebrara tratados, reconocer Estados, etc...."

De lo dicho anteriormente podemos definir a un organismo internacional como: "EL CONJUNTO DE VOL UNTADES ESTATALES NA CIDAS DE UN ACUERDO INTERGUBERNAMENTAL, DOTADOS DE ÓRGANOS PERMANENTES, QUE ACTÚAN CON UNA VOLUNTAD AUTÓNOMA QUE EXPRESA Y FORMULA LA VOLUNTAD DEL ORGANISMO, A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ÓRGANOS, DE CARÁCTER ESTABLE YPERMANENTE"

Características.

1.- Conjunto de voluntades estatales; para comenzar establecer que la organización internacional nace bajo el acuerdo de voluntades estatales; es decir, son los estados como sujetos de derecho internacional los que dan creación a este otro sujeto de derecho internacional mediante un acuerdo constitutivo en el cual se establece la organización de la misma las competencias y la característica de autonomía de los mencionados órganos creados.

2.- Acuerdo intergubernamental; es la característica convencional por el cual una organización internacional nace. El acuerdo de voluntades estatales se da a través de un acuerdo convencional conocido por acuerdo intergubernamental; el cual esta caracterizado por ser un tratado multilateral. Se lo conoce también como también tratad fundacional o Tratado constitución. Son tratados de tipo particular ya que su objetivo es crear nuevos sujetos de derechos provistos de cierta autonomía, cuyas partes se comprometen a realizar fines comunes, son también generalmente celebrados sin plazo de duración y su interpretación de los mismos es dada por la propia organización. Así también los mismos carecen de efecto sobre los acuerdos concertados por los Estados miembros con terceros Estados y prevalece, cuando se trata de organizaciones internacionales de carácter universal, sobre los demás acuerdos de los que puedan ser parte los Estados miembros.

3.- Órganos de carácter estable y permanente, se dijo que el Tratado constitutivo de la organización internacional establece una estructura orgánica propia de la cual forma parte no solamente órganos sino también funcionarios y empleados. Las relaciones entre los diferentes órganos de la organización y sus funcionarios se regulan por el Estatuto que esta posee; el estatuto de la organización internacional fue consagrado por la corte internacional de justicia a tiempo de resolver el caso de EL ASUNTO DE LOS EFECTOS DE LAS DECISIONES DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE LAS NACIONES UNIDAS. Ahí la Corte Internacional de Justicia afirmó la existencia en las organizaciones internacionales de un sistema jurídico interno propio.

4.- Con voluntad autónoma expresando los fines del organismo, la voluntad propia que poseen los organismos internacionales es independiente de los demás sujetos que la conforman y se manifiesta a través de sus decisiones, resoluciones, reglamentos, directivas; etc. Esta autonomía de la voluntad hace de la organización internacional un actor distinto de los Estados Miembros y demás sujetos que la conforman y le otorga una personalidad jurídica propia.

ASMA


ASMA.

El asma es una enfermedad inflamatoria, crónica que produce hiperreactividad de las vías respiratorias, edema de la mucosa y producción de moco. Síntomas de asma: tos, sensación de opresión torácica, sibilancias y diseña. El asma difiere de otras enfermedades pulmonares obstructivas en que es un proceso que puede revertirse en gran medida, ya sea en forma espontánea o con tratamiento. El asma puede ocurrir a cualquier edad y es la enfermedad crónica mas frecuente de la niñez.

Fisiopatología.

La patología subyacente del asma es una inflamación difusa y reversible de las vías respiratorias. La inflamación conduce a obstrucción por lo siguiente: engrosamiento de la mucosa que recubre las vías respiratorias (edema de la mucosa) reducción del diámetro de las vías respiratorias y contracción del musculo liso bronquial que las rodea y causa mayor estrechez y mayor producción de moco, lo que disminuye el tamaño delas vías respiratorias y puede tapar los bronquios por completo.

Los músculos bronquiales y las glándulas mucosas se agrandan: hay producción de esputo espeso y de difícil expectoración; los alveolos se sobre distienden.

Manifestaciones clínicas.

Los tres síntomas más comunes del asma son tos, disnea y sibilancias. En algunos casos la tos puede ser el único síntoma. Las crisis asmáticas con frecuencia ocurren en la noche y se desconocen sus causas, pero pueden relacionarse con las variaciones circadianas que influyen en el umbral de los receptores de las vías respiratorias.

La exacerbación del asma puede comenzar en forma abrupta, pero suele ser precedida por aumento de los síntomas en los días previos. Hay tos, con o sin producción de moco. En ocasiones el moco es tan viscoso que el paciente no puede eliminarlo mediante la tos. Puede haber sibilancias (el sonido del flujo de aire a través de las vías respiratorias estrecha).

Valoración y hallazgos diagnósticos.

Es fundamental obtener antecedentes familiares, ambientales y ocupacionales detallados.

Prevención.

Los pacientes que padecen asma recurrente deben someterse a exámenes para identificar las sustancias que precipitan los ataques. Las causas posibles son polvo, insectos, cucarachas, ciertas telas, mascotas, caballos, detergentes, jabones, ciertos alimentos, mohos y polenes.

Complicaciones.

Las complicaciones del asma incluyen estado asmático, fractura de costillas, neumonía y atelectasia. La obstrucción de las vías respiratorias, en especial durante los episodios agudos, con frecuencia produce hipoxemia, esto requiere la administración de oxigeno y vigilar la oximetría de pulso y gasometría arterial. También es importante el consumo de líquidos ya que los asmáticos con frecuencia se deshidratan por la diaforesis y la perdida insensible de líquidos con al hiperventilación.

Tratamiento medico.

Es necesaria la intervención inmediata debido a que la disnea continúa y progresiva aumenta la ansiedad, con lo que se agrava la situación.

1.- Medicamentos controladores, para lograr y mantener el control a largo plazo del asma persistente.

2.- Medicamentos aliviadores para el tratamiento inmediato de los síntomas y exacerbaciones del asma.

Cuidado de enfermería.

1.- La enfermera valora el estado respiratorio al vigilar.

2.- La gravedad de los síntomas, los ruidos respiratorios.

3.- La oximetría

4.- El pulso

5.- Signos vitales.

6.- Reacciones alérgicas a los medicamentos.

7.- Administrarse líquidos.

Estado asmático.

Este estado es un asma grave y persistente que no responde a los tratamientos convencionales. Las crisis pueden durar mas de 24 horas y ser provocadas por infección, ansiedad, abuso de nebulizadores, deshidratación, incremento del bloqueo adrenérgico e irritantes no especificados.

El episodio agudo también es precipitado por hipersensibilidad a la aspirina.

Fisiopatologia.

Las características básicas del asma (constricción del musculo liso bronquiolar, inflamación de la mucosa bronquial y secreciones viscosas) reducen el diámetro de los bronquios y son observables en el estado asmático.

Manifestaciones clínicas.

Son las mismas que las del asma grave: respiración laboriosa, espiración prolongada, ingurgitación de las venas del cuello y sibilancias.

Valoración y hallazgos diagnósticos.

Las pruebas de función pulmonar son las medidas mas precisas para valorar la obstrucción aguda de las vías respiratorias. La gasometría arterial es útil si el paciente es incapaz de llevar a cabo las pruebas de función pulmonar, por la gravedad de la obstrucción o la fatiga o si no reacciona al tratamiento. La alcalosis respiratoria (disminución del CO2) es el dato mas común en el paciente asmático.

Tratamiento.



NOTA: El trabajo completo puedes solicitarlo a: arthurito_123@hotmail.com