Traductor Online pruebalo

martes, 25 de agosto de 2015

PLANIFICACIÓN Resumen

ALGUNAS PRECISIONES
CONCEPTUALES Y TERMINOLOGICAS

1.- EN TORNO AL CONCEPTO Y AL QUEHACER DE LA PLANIFICACIÓN.
¿Por qué planificar? Desde las acciones de la vida cotidiana personal hasta las prácticas sociales e institucionales. Para resolver estas situaciones que se dan en casi todos los campos y dominios del quehacer humano, es necesario realizar un análisis y diagnostico sobre la realidad en la que se ha de actuar, tomar luego decisiones y proceder a la acción, para obtener los resultados previstos o deseados. Que planificar significa ante todo, reflexionar sobre la forma de resolver problemas y organizar actividades y elaborar programas y proyectos de la manera más racional posible. Tres conceptos ligados a la concepción y práctica de la planificación, a saber:

Racionalidad.
Conocimiento de la realidad.

Adopción de decisiones de cara a la realización de determinadas actividades.
Esta racionalidad se define en función de la utilización que se hace de recursos escasos para lograr la máxima utilidad posible, implica, además, la selección de alternativas y se traduce en el desarrollo de políticas y programas a través de un conjunto de actividades tendientes a garantizar el logro de las finalidades propuestas.

Puede decirse, asimismo, que la planificación suministra un marco que, como referencia direccional, proporciona un horizonte que orienta y pre-determina un conjunto de acciones y criterios operacionales que:

Suponen un conocimiento de la realidad sobre la que se va a actuar, expresada en un diagnostico.

Procuran incidir en el curso de ciertos acontecimientos con el fin de que se cambie una situación inicial por otra llamada situación objetivo.

Sientan las bases para una toma racional de decisiones (resolución de preferencias alternativas). Se trata de construir el futuro de algo.

Sustantivamente.
Planificar es un esfuerzo por influir en el curso de determinados acontecimientos, mediante la acción deliberada de algunos actores sociales.

Formalmente.
Significa incidir de una manera organizada y formalizada sobre determinados procesos y acciones conducentes al logo de ciertos objetivos y metas propuestos.

Operacionalmente.
Se expresa en la utilización de determinados procedimientos, con el propósito de introducir organización y racionalidad a un conjunto de actividades consideradas pertinentes para el logro de determinadas metas y objetivos.

Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre si, que previstas anticipadamente, tienen el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos.

Existe una gran variedad de definiciones sobre lo que es planificación. Sin embargo, ninguna nos ha parecido más clara y didáctica que la de Yeheskel Dror:

Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigidas al logro de objetivos por medios preferibles.

Elementos que caracterizan la planificación.
a.- Planificar es un proceso.
Es una actividad continua y unitaria.
b.- Preparatorio.
De un conjunto de decisiones que deben ser formuladas por los responsables de elaborar el plan o programa (un equipo técnico y técnicos y beneficiarios).
c.- Un conjunto.
Si bien planificar es una forma de tomar decisiones (decisiones making) y formular políticas (policy making) su carácter especifico es el de tratar con un conjunto de decisiones, es decir, con una matriz de series sucesivas.

EL TRABAJO  COMPLETO PUEDES SOLICITARLO A:
llallagua123@gmail.com
arthurito_123@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario