Traductor Online pruebalo

miércoles, 20 de junio de 2012

HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN BOLIVIA


HISTORIA DE LA ENFERMERIA

   
Enfermería es una ciencia joven, tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Florence, a partir de aquí nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una Filosofía de entender la enfermería y el cuidado.

La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, este nace con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención a la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados. En 1852 Florence Nightingale con su libro "Notas de enfermería" sentó la base de la enfermería profesional, ella intentó definir cual era la aportación específica de la enfermería al cuidado de la salud.

Entre 1950 - 1960 se formó una corriente de opinión para buscar cuales eran los fundamentos de la profesión.

Entre 1850 y 1950 existe un escaso desarrollo teórico influenciado por:

1º.-El Matiz femenino y religioso de la profesión. En esa época la mujer no era introducida en el estudio de las Ciencia.

2º.- Escasa formación científica. Sólo se limitaban a realizar actividades delegadas de sus superiores.

3º.- Nivel de estudios previos a la formación enfermera era bajo.

4º.- La situación sociopolítica de los países y las continuas guerras.

5.- El desarrollo espectacular de la medicina. La atención se centra en el médico y olvidan al paciente.

El marco teórico o conceptual de la enfermería es el armazón que encuadra y delimita la existencia de una determinada forma de actuar. Trata de guiar la acción profesional en la función asistencial, docente, administrativa e investigadora. Éste está constituido por:
NOTA: El trabajo completo consta de 35 hojas, si lo necesitas puedes solicitarlo a: arthurito_123@hotmail.com o comunicarte al 79755818, y te daremos el detalle de envio. 

4 comentarios:

  1. muchachos, nunca olviden citar la fuente (URL) de donde copiaron la publicación o quien fue su autor, a menos que ustedes hayan realizado la investigación o el artículo, en ese caso pongan autor.

    ResponderEliminar
  2. con el respeto que nos merecemos todos, sugiero que seria importante en este mundo global permitir el acceso a esta información para el empoderamiento del saber ser de la enfermeria en Bolivia, ademas las personas que lo bajen respeten el derecho de auotor, Gracias

    ResponderEliminar