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lunes, 28 de marzo de 2011

MONOGRAFIA - Dinamicas grupales para generar el trabajo...


INTRODUCCION.
El presente proyecto de innovación pedagógica nos dará a conocer la temática de: “Dinámicas grupales para generar el trabajo cooperativo” tiene como objetivo que los niños y niñas construyan sus aprendizajes en un ambiente de interacción social, donde exista participación, comunicación, respeto, cooperación para el aprendizaje cooperativo que irá en beneficio de los educandos mediante las dinámicas grupales.

Este proyecto esta ordenado en cuatro capítulos están ordenados como se muestra a continuación.

En el primer capitulo nos da a conocer la descripción del contexto social, económico y cultural donde esta ubicada la unidad educativa, también describe el contexto general de la unidad educativa en varios aspectos y por ultimo el aula donde se desarrollará el proyecto.

El segundo capitulo encontrará el planteamiento del problema en la cual describe, el ¿Cómo surge el problema? Durante las actividades a realizar, posteriormente la formulación del problema que se dará a conocer e forma descriptiva o pregunta.

En el tercer capítulo se establece la planificación de la investigación en la que describe el diagnostico del problema, los objetivos planteados para el proyecto de innovación, por otro lado esta el marco teórico conceptual en al que analiza los aspectos principales del tema de este estudio, la hipótesis acción nos dará a conocer la posible respuesta al problema y por ultimo la metodología de la investigación en la que describe la constitución de grupos con sus respectivos roles y las técnicas que fueron utilizadas durante el diagnostico.

El capitulo cuatro, permite conocer el plan acción de las diferentes estrategias que son dinámicas grupales para lograr el trabajo cooperativo y la organización del grupo con sus roles que deberán cumplir.

I.- DESCRIPCION DEL CONTEXTO.

1.1.- Contexto general. (Comunidad).

1.1.1.- Aspecto social.


La población de Cliza, según el censo nacional de población vivienda (C.N.P.V.) de 2004 es una de las comunidades más pobladas del valle alto de la ciudad de Cochabamba, cuenta con 21.200 habitantes, presentando la población urbana con 49.5% y la rural el 40.5% del total de la población el 55% son mujeres y el 45% son varones.

El municipio de Cliza, por su situación geográfica esta ubicada en el centro del valle alto colindante con 7 municipios (Punata, Tarata, Toco, Tocata, Villa Rivero Arbieto y San Benito).

La comunidad de Cliza cuenta con todos los servicios de saneamiento básico como ser: agua potable y riego, alcantarillado, alumbrado publico y teléfono.

En cuanto a salud podemos mencionar que existen dos hospitales y una posta sanitaria.

En el campo de educación cuenta con 23 unidades educativas de los cuales 20 son fiscales y 3 particulares las mismas dividas en cuatro núcleos.

1.1.2.- Aspecto económico.
El municipio de Cliza tiene una capacidad productiva por vocación realiza alrededor de 440 actividades de servicio comercial, micro-empresarial de pequeñas industrias de manufactura con características dinámicas y modernas que permiten el ingreso a los diferentes mercados regionales y nacionales, las mismas mencionaremos a continuación: chicherias, tiendas de abarrotes, panaderías, restaurantes, joyerías, grupos electrónicos, clínicas dentales, la existencia de cuatro servicios financieros importantes (2 bancos, 2 entidades de micro crédito) 2 canales de televisión, 5 emisoras de radio AM y FM.

Entre lo mencionado la segunda feria de mayor importancia en el valle Alto que se caracteriza por articular la comercialización no solo de los productores, sino también de aquellos asentados del departamento de Cochabamba.

1.1.3.- Aspecto cultural.
La actividad cultural del municipio de Cliza está definida de la siguiente manera:

- Se caracteriza por las funciones que realizan en el campo artesanal (objetos cerámicos), musical (orquestas) comercial y gastronomía como ser (las ferias del pichón, chicharrón, chicha, picana, huminta y otros).

- Por otro lado realiza fiestas religiosas y rituales, ligadas a la actividad productiva con (intercambio de productos, prestigio social, reunión entre jóvenes, etc.)

- La comunidad de Cliza considera el quechua como lengua materna (L1) y el castellano segunda lengua (L2)
 
(El trabajo completo puedes pedirlo a arthurito_123@hotmail.com)
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2 comentarios:

  1. Hola!
    Ya te envíe un correo.
    Gracias, haces un gran trabajo.

    Saludos...

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