INTRODUCCION
El rol de la mujer se ha ido transformando en los últimos años de una papel escasamente participativo, gradualmente, ha pasado a ser protagónico, en las distintas esferas sociales. Aún así todavía subsisten obstáculos de fondo socioeconómico, cultural, político y sobre todo de género, que impiden su pleno acceso e integración efectiva. Superarlos sigue revistiendo una prioridad urgente en el proceso de renovación, encaminado a establecer un sistema de educación superior equitativo y no discriminatorio, fundado en el principio del mérito.
En este sentido nuestro estudio se dirige a encontrar las experiencias y expectativas que consideran significativas en la elección de la carrera de psicología la mujeres mayores de 35 años, la importancia radica en la transformación de la educación superior y de la sociedad, como campo específico y que tiene un papel estratégico en un mundo en que la mujer cumple un rol cada vez más representativo. El grupo humano con el que se trabajó corresponde a mujeres mayores de 35 años cursando la carrera de psicología del 5to semestre adelante en la Universidad San Simón, Facultad de Humanidades.
Los aspectos familiares se convierten en determinantes al momento de optar por una nueva carrera, cada una de las mujeres expresa sus vivencias a partir de las relaciones establecidas en el seno familiar. Las necesidades básicas juegan un papel preponderante y se traducen en la base principal, al momento de decidir y dar sentido a esa elección.
La educación superior en la edad adulta, conlleva ciertos aspectos que se deben sobrellevar, se traduce por lo tanto en un esfuerzo mayor, pese aquello las vivencias significadas a lo largo de los años posibilita un ingreso a la Universidad con un cúmulo de conocimientos y experiencias personales, profesionales y ocupacionales que sitúan a las mujeres adultas en un lugar preferente para encarar un nuevo proceso de formación universitaria.
A partir de esta perspectiva la razón del tema de investigación se ajusta a la posibilidad de indagar sobre las experiencias en cuanto a; oportunidades, necesidades, motivaciones personales, familiares, sociales, situacionales y sobre todo metas que cada mujer se fija, determinadas por aspectos intrínsecos y extrínsecos se que constituyen en agentes aproximados a obtener reconocimiento y aprobación, traducidos en la energía y constancia que se dedica para alcanzarlos.
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
1.1.- Área del problema
El problema de investigación planteado, se encuentra inmerso dentro de la disciplina psicológica, y abarca las áreas social y educativa, en su dinámica existencial, de manera que la información nos propone la descripción de aspectos significativos que estén implicados en la problemática planteada.
1.2.- Antecedentes y justificación
Para realizar la investigación se ha efectuado una revisión bibliográfica que nos ha permitido obtener una visión clara acerca de las vivencias femeninas a lo largo de la historia. Sin embargo se ha podido evidenciar, que no existen estudios referidos al planteado. Se mencionan aspectos relacionados con la participación activa de la mujer en las últimas décadas en la vida social, pero el aspecto referido a estudios realizados por mujeres adultas no ha sido considerado como tal, dejando un vacío que se nos permitió plantearlo como tema de investigación.
1.3.- Formulación del Problema
Qué experiencias y expectativas consideran significativas en la elección de la carrera de psicología las mujeres mayores de 35 años.
1.4.- Explicación del Problema
A través de la descripción que realicen de sus experiencias y expectativas un grupo de mujeres adultas, conoceremos aquellas vivencias significativas que posibilitaron la elección de la carrera de psicología.
1.5.- IDENTIFICACION Y CONCEPTUALIZACION DEL PROBLEMA
Nuestra investigación esta orientada a identificar aquellas experiencias y expectativas que consideran significativas en la elección de la carrera de psicología, las mujeres mayores de 35 años, para ello se trabajara con un grupo de mujeres que estén cursando la carrera a partir del 5to semestre, esto con el fin de delimitar el campo de nuestro estudio.
INTRODUCCION
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
1.1.- Área del problema
1.2.- Antecedentes y justificación
1.3.- Formulación del Problema
1.4.- Explicación del Problema
1.5.- IDENTIFICACION Y CONCEPTUALIZACION DEL PROBLEMA
II.- OBJETIVOS
Objetivo General
Objetivos Específicos
III. MARCO REFERENCIAL
La Carrera de Psicología
IV. MARCO TEORICO
4.1 la Familia como Sistema
4.2 Teoría de las Necesidades de Maslow
4.3 Motivación
4.4 Teoría de Género
4.5 Formación de adultos como proceso multidimensional
4.6 Rendimiento Académico y mujeres adultas
V. DISEÑO METODOLÓGICO
5.1.- Tipo de investigación
5.2.- Diseño de la Investigación
5.3.- Sujetos de Estudio
5.4.- Métodos, Técnica e Instrumentos
5.5.- Procesamiento de la información
5.6.- Procedimiento de la Investigación
V.- ANALISIS DE LOS RESULTADOS (Análisis semántico-pragmático, sintáctico)
VI. CONCLUSIONES
VII.- RECOMENDACIONES
VIII. BIBLIOGRAFIA
1.4.- Explicación del Problema
A través de la descripción que realicen de sus experiencias y expectativas un grupo de mujeres adultas, conoceremos aquellas vivencias significativas que posibilitaron la elección de la carrera de psicología.
1.5.- IDENTIFICACION Y CONCEPTUALIZACION DEL PROBLEMA
Nuestra investigación esta orientada a identificar aquellas experiencias y expectativas que consideran significativas en la elección de la carrera de psicología, las mujeres mayores de 35 años, para ello se trabajara con un grupo de mujeres que estén cursando la carrera a partir del 5to semestre, esto con el fin de delimitar el campo de nuestro estudio.
INDICE
INTRODUCCION
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
1.1.- Área del problema
1.2.- Antecedentes y justificación
1.3.- Formulación del Problema
1.4.- Explicación del Problema
1.5.- IDENTIFICACION Y CONCEPTUALIZACION DEL PROBLEMA
II.- OBJETIVOS
Objetivo General
Objetivos Específicos
III. MARCO REFERENCIAL
La Carrera de Psicología
IV. MARCO TEORICO
4.1 la Familia como Sistema
4.2 Teoría de las Necesidades de Maslow
4.3 Motivación
4.4 Teoría de Género
4.5 Formación de adultos como proceso multidimensional
4.6 Rendimiento Académico y mujeres adultas
V. DISEÑO METODOLÓGICO
5.1.- Tipo de investigación
5.2.- Diseño de la Investigación
5.3.- Sujetos de Estudio
5.4.- Métodos, Técnica e Instrumentos
5.5.- Procesamiento de la información
5.6.- Procedimiento de la Investigación
V.- ANALISIS DE LOS RESULTADOS (Análisis semántico-pragmático, sintáctico)
VI. CONCLUSIONES
VII.- RECOMENDACIONES
VIII. BIBLIOGRAFIA
(pedido a: arthurito_123@hotmail.com)
o COMENTA y deja tu email y sugerencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario