Traductor Online pruebalo

lunes, 30 de mayo de 2022

ANATOMIA DE LOS VASOS SANGUINEOS



OBJETIVO

Los vasos sanguíneos forman un sistema de conductos ce­rrados que llevan la sangre que bombea el corazón a los tejidos del cuerpo y luego la regresan a la válvula cardiaca. Las arte­rias son vasos por los que circula la sangre del corazón a los tejidos. Las arterias elásticas de gran calibre nacen en el corazón y se ramifican en arterias musculares de diámetro intermedio, que se distribuyen en las diferentes regiones del cuerpo. Estas arterias musculares se dividen a su vez en otras más pequeñas, las arteriolas. Cuando entran en los tejidos se ramifican en in­contables vasos microscópicos, los capilares. El intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos ocurre a través de las delgadas paredes de estos conductos, los cuales antes de salir de las estructuras tisulares, se unen en grupos de capilares para formar pequeñas venas, las vénulas, que se fusionan para dar origen a vasos sanguíneos de calibre cada vez mayor. Las ve­nas llevan la sangre de regreso al corazón.

 

Arterias

La pared de las arterias tiene tres capas o túnicas: 1) interna, 2) intermedia y 3) externa (fig. 21.1). La capa más interna es la túnica íntima, compuesta de un revestimiento de epitelio escamoso simple llamado cndotelio, una membrana basuly una lániind clástica interna, que es una capa de tejido elástico.

es el único tejido que tiene contacto con la sangre. La íntima es la más cercana a la luz o espacio interno de los va­sos, a través del cual fluye la sangre. La capa intermedia o túnica media por lo regular es la más gruesa y consta de fi­bras elásticas y de músculo liso, dispuestas circularmente (en anillos) alrededor de la luz. Dada su abundancia de fibras elásticas, las arterias suelen tener alta di^tcisibiliiLiil, lo cual significa que su pared se estira o expande sin desgarrarse en respuesta a pequeños incrementos de presión. La capa o túnica externa (o adventicia) se compone principalmente de fibras elásticas y de colágena. En las arterias musculares, que se describen poco más adelante, hay una lámina clástica externa que separa las túnicas externa y media.

 

Sistema nervioso autónomo inerva por medio de fi­bras simpáticas el músculo liso vascular.

 

Esta reducción del diámetro vascular se de­nomina vasoconstricción. se incremente el diámetro de los vasos, vasodilatación.

 

Arterias elásticas

Las arterias de mayor diámetro reciben el nombre de ar­terias elásticas porque su capa media contiene una alta pro­porción de fibras elásticas y sus paredes son relativamente delgadas en relación con su diámetro. Función ayudan a impulsar el flujo anterógrado de la sangre cuando los ventrículos están relajados.

 

Dicho estiramiento hace que se almace­ne transitoriamente energía en las libras elásticas, que funcio­na como un reservoriode presión. Luego, dichas fibras se contraen y la energía almacenada (potencial) se convierte en energía cinética que impulsa la sangre. Las arterias elásticas conducen la sangre del corazón a las de cali­bre intermedio, que son más musculares, por lo que también se denominan arterias de conducción. Pertenecen a esta cate­goría la aorta, el tronco arterial bracmiocefálico y las arterias carótida primitiva (común), subclavia, vertebral, el tronco de la arteria pulmonar e ilíacas primitivas.

 

Arterias musculares

Las ancuas de calibre intermedio arterias musculares su túnica media contiene mas músculo liso y menos fibras elásticas en ellas son posibles la vasoconstricción y la va-sodilatacion en mayor grado. Las arterias musculares también se denominan de distribución, va que llevan sangre a diversas partes del cuerpo Son ejemplos de ellas la arteria humeral en el brazo y la radial en el antebrazo

 

Arteriolas.....

 

GRACIAS POR VISITARNOS

DECIRLES QUE ESTAREMOS MAS ACTIVOS EN LAS PUBLICACIONES, ASI QUE HABRAN MAS ENTRADAS QUE DE SEGURO LES VA A INTERESAR.

 

EL TRABAJO COMPLETO PUEDES SOLICITARNOS A: arthurito_123@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario