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lunes, 5 de noviembre de 2012

Acerca de la educacion en el mundo originario Pre-incaica



En los “factores educativos originarios ancestrales” me parece que la unidad ese proceso unitario, la combinación e intra combinación el hecho de que cada uno de ellos es un todo, lleva a pensar que los abuelos ancestrales tenían una vida de complementariedad con la naturaleza, la tierra y el cosmos, tenían pues una cultural civilización en colectividad y en particular en el proceso educativo que no existía el “maestros” o una escuela, ellos aprendían de la experiencia de los años de las abuelas – abuelos, de los sabios – sabias. Pero lo que hoy en día es que no debemos perder estos valores unitarios, donde todos “aprenden” de todos cada uno es maestro de si mismos y de las demás.

     El texto habla de construir la autodeterminación, que debe existir en el presente la complementariedad, valorar lo que uno es pero también lo del otro junto con la naturaleza a demás construir un modelo educativo originario pero no imperialista en el presente se está trabajando este punto y se menciona en el anteproyecto de ley Avelino Siñani y Elizardo Perez, donde la educación sea descolonizadora, antiimperialista, liberadora, se quiere revalorizar los saberes ancestrales.

Como primer fundamento de factor educativo se tiene a la pacha, que es el origen y el final y el medio o el hacer de las abuelas – abuelos, asume multidimensionales formas sin perder su identidad y la unidad en el individuo y los hombres en conjunto, sin olvidar la complementariedad, equilibrio, combinación y que uno es parte de un todo que llegarían a ser parte del proceso educativo de nuestros ancestros originarios.

La lucha que se tiene hoy es la unidad, una unidad que abarque el territorio boliviano, en mi punto de vista, los tres corazones de las naciones originarias deberían ser también de todas los bolivianos y no solo de ellos porque la colonización llego a todos entonces el proceso educativo originario quiere una unidad que implica en su ser – estar – hacer, debemos ser participes del proceso del a unidad.











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