En los “factores educativos originarios ancestrales” me
parece que la unidad ese proceso unitario, la combinación e intra combinación
el hecho de que cada uno de ellos es un todo, lleva a pensar que los abuelos
ancestrales tenían una vida de complementariedad con la naturaleza, la tierra y
el cosmos, tenían pues una cultural civilización en colectividad y en
particular en el proceso educativo que no existía el “maestros” o una escuela,
ellos aprendían de la experiencia de los años de las abuelas – abuelos, de los
sabios – sabias. Pero lo que hoy en día es que no debemos perder estos valores
unitarios, donde todos “aprenden” de todos cada uno es maestro de si mismos y
de las demás.
El texto habla de
construir la autodeterminación, que debe existir en el presente la complementariedad,
valorar lo que uno es pero también lo del otro junto con la naturaleza a demás
construir un modelo educativo originario pero no imperialista en el presente se
está trabajando este punto y se menciona en el anteproyecto de ley Avelino
Siñani y Elizardo Perez, donde la educación sea descolonizadora,
antiimperialista, liberadora, se quiere revalorizar los saberes ancestrales.
Como primer
fundamento de factor educativo se tiene a la pacha, que es el origen y el final
y el medio o el hacer de las abuelas – abuelos, asume multidimensionales formas
sin perder su identidad y la unidad en el individuo y los hombres en conjunto,
sin olvidar la complementariedad, equilibrio, combinación y que uno es parte de
un todo que llegarían a ser parte del proceso educativo de nuestros ancestros
originarios.
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