Traductor Online pruebalo

martes, 15 de enero de 2013

¿La Pedagogia Arte o Ciencia? (ENSAYO)



En el ensayo realizado nos habla como la pedagogía es ciencia y arte.

Creemos oportuno mencionar que el concepto de educación, pedagogía expresa un conocimiento contenido muy amplio y en cierta medida, impreciso y confuso, y puede ser definida como arte y ciencia de la educación, lo cual no es una definición concreta.


También se menciona como el maestro realiza la dinámica frente al estudiante en el tema que explica.


La postura que tenemos nosotras es que la pedagogía es ciencia y arte a la vez, por que no se puede hablar de uno sin el otro, es decir que se apoyan ambos en la enseñanza del ser humano.


Es ciencia por que consiste en un conjunto sistemático de conocimientos y que se refiere a un determinado objeto, análisis y también debe mostrar los campos de estudio que realiza ya sea un método, así de esa forma alcanzar una meta especifica.


También es ciencia por que mediante los métodos, técnicas ayudan al alumno a entender lo que se le explica de una manera mas fácil en las clases.


Es arte, porque se aplica en las ciencias pedagógicas, que lleva a cabo el maestro, también se puede ver en la didáctica que realiza el educador frente al educando, así como se ve en clases cuando un docente explica a un alumno y de ese modo facilitar con datos para que adquiera el alumno y adquiera una buena enseñanza.


Ej.: el docente utiliza el arte y la ciencia para podernos facilitar sus conocimientos acerca de la materia y así de ese modo poder adquirir, nuevos conocimientos pero el docente busca maneras de enseñarnos con sus propias palabras el tema avanzado.


Nos que aclarar que la pedagogía es arte y ciencia porque lo aplicamos en la realidad, mediante el proceso de enseñanza que vamos adquiriendo en nuestra vida cotidiana. También se puede decir que la pedagogía es definida como la ciencia el arte de la educación teniendo en cuenta los ámbitos de estudio los principios y fenómenos educativos es una ciencia ya que se apoya en hechos y principios precisos y sistemáticos, ya sea en un sentido teórico normativo y descriptivo.


Es un arte cuando se hace realidad en las ciencias pedagógicas que lleva a cabo el maestro en el aula que se puede ver mediante la práctica que realiza frente a los alumnos.


¿Cuáles son las similitudes o diferencias entre los conceptos de educación y pedagogía?


Educación


-La educación es la acción de transmitir y recibir conocimiento.

-La educación en la práctica.
-La educación depende de un educando y educador.
-La educación debe criticar.
-La educación debe ser innovar, cambiar, transformar.
-La educación el formal y no formal y se desarrolla mediante el aprendizaje.
-Educación es ayudar a madurar al inmaduro y moralizarlo en virtudes.
-La educación depende más de la naturaleza.
-Didáctica o metodológica de la educación.



Pedagogia


-Pedagogía es una disciplina que se ocupa del estudio del hecho educativo.
-Teoría.
-Pedagogía estudia el comportamiento del educador y la voluntad del educando o alumno.
-Pedagogía es reflexiva, critica propiamente.
-La pedagogía se centra en la formación humana.
-La pedagogía es la acción misma del aprendizaje.
-La pedagogía es una ciencia que orienta a las personas para una vida mejor.
-La pedagogía propone modelos y técnicas para la educación.
-Como actividad tecnológica.

Porque la pedagogía no puede existir sin la educación, ni la educación sin la pedagogía.


¿Es el juego importante en la infancia porque y que tipos de juegos?


R.- El juego si es importante en la infancia porque empieza a establecer relaciones con las demás personas ya sean extrañas y con el desenvolvimiento que va a realizar el niño va adquirir nuevos conocimientos, comportamientos, habilidad, destrezas, el niño a esa edad es autónomo de si mismo y dueño de su cuerpo y sensorio motor, cave mencionar que el niño a esa edad ejercita su sensorio motriz y descubrimiento a nuevas cosas a su alrededor.

Y con las experiencias que va ir adquiriendo en esos momentos el niño le va a ayudar a madurar físicamente, en el endurecimiento de su cuerpo, en la coordinación en su sensorio-motriz, la imaginación de los adultos en sus cargos de trabajo amplio y aprenderá a solucionar sus problemas pequeños. Y los tipos de juego que se debe emplear en la infancia son:


1.- Juegos de contacto físico: esto se refiere a correr, perseguir, agarrar, estirar, luchar, pelear, etc.

2.- Juegos de construcción: esta más se ve en la familia porque el niño juego individualmente.

3.- Juego socio-dramáticos: se refiere que tiene que relacionarse con la sociedad o con los niños de su barrio, escuela y otros.

4.- Juego de mesa: se refiere al ajedrez, cartas y otros. En este juego se utiliza mucho las reglas y la lógica.

5.- Juego de calle o patrio: se refiere que el niño interactúa con sus amigos ya sea en su casa o la calle se puede mencionar el futbol, básquet y otros que en general se transmiten de generación de generación y se refiere mas a lo tradicional.

Como interviene el estado en la educación.


El estado interviene de varias formas:

Las leyes o normas que establecen para la educación como hoy en día se ve en nuestro país con la aprobación de la nueva constitución política del estado, que menciona a la educación en varios de sus artículos como el artículo:

Ø Art. 78: la educación es unitaria, publica, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y calidad.

Ø Art. 79: la educación fomentará el civismo, el dialogo interculturalidad y los valores éticos morales.

Ø Art. 80: el estado garantiza el acceso a la educación y la permanencia de todos los ciudadanos y ciudadanas en condición de plena igualdad.

-El estado apoyará a los estudiantes con pocos recursos económicos.

-Se estimulará con becas a estudiantes de excelencia.

> Art. 85: el estado garantiza la educación permanente de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad o con talentos extraordinarios en el aprendizaje.

El estado interviene también con la construcción de nuevas construcciones de colegios, escuelas, universidades que hoy en día se ve en Bolivia con el actual presidente. También se puede mencionar a analfabetismo con el yo si puedo y cabe mencionar el Juancito Pinto que tiene ventajas y desventajas en la educación por innovar a los alumnos para que asistan al colegio y la desventaja es que muchos alumnos no aprovechan el dinero que se les dan, en material sino en ropas y el mismo padre no le da el dinero sino les quita.


BIBLIOGRAFIA.

http://www.monografias.com/trabajos13/eduyped.shtml

http://www.monografias.com/trabajos6/tenpe/tenpe3.shtml#bibio


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela, Edit. La Piedra. 1999 – 116. Pág.

Delors, Jacques, la educación encierra un tesoro. Madrid España – Editorial Santillana, Edic. UNESCO 1996. 320 Pág.


La nueva Constitución Política del Estado, octubre 2008 Pág. 15, 16.


Ricardo Jambrina Hernández “Psicopedagogo Col. Nº 1552, Maestro de Educación Infantil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario