Traductor Online pruebalo

lunes, 30 de mayo de 2022

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACION CURRICULAR

  

    Debido a la Heterogeneidad ecológica, socioeconómica, sociolingüística, sociocultural y regional del país y de la necesidad de otorgar mayores responsabilidades y autonomía de gestión a las diversas regiones etnoculturales y reparticiones político – geográficos del país, el código de la Educación concibe la interculturalidad como un recurso y como una ventaja comparativa para promover un nuevo y armónico desarrollo personal y social de todos los educandos del país, así para construir un sistema educativo nacional a la vez asegure su unidad y respete, reconozca y valore la diversidad.

 

     El código de la educación, reformado por la ley Nº 1565 en sus capítulos I y II establece las bases y fines de la educación boliviana, los objetivos del sistema educativo boliviano, la naturaleza abierta, flexible y desgraduada del currículo, así como los objetivos y políticas de la estructura de organización curricular; que es necesario normar el desarrollo de las actividades educativas en el marco del nuevo currículo, para crear colectivamente una práctica pedagógica renovada, basada en una organización pedagógica distinta, en la cual la configuración del aula como ámbito de aprendizaje, la transformación del rol docente, la participación activa.

 

EN CONSEJO DE MINISTROS

DECRETA

TITULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

DE LA NUEVA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Artículo 1.- La estructura de organización curricular comprende áreas, niveles, ciclos y modalidades.

 

Artículo 2.- Constituyen áreas de organización curricular del sistema educativo nacional; la educación formal y la educación alternativa.

 

Artículo 3.- Son niveles de organización curricular, para ambas áreas del sistema educativo nacional, los siguientes:

1.-  El nivel de educación pre-escolar.

2.-  El nivel de educación primaria.

3.-  El nivel de educación secundaria.

4.-  El nivel de educación superior.

 

Artículo 4.- Los niveles pre-escolar, primario y secundario están formados por ciclos.

1.-  Son ciclos del nivel de educación pre-escolar.

     a.- El ciclo de primeros aprendizajes.

     b.- El ciclo de preparación escolar.

2.-  Son ciclos del nivel de educación primaria.

     a.- El ciclo de aprendizajes básicos.

     b.- El ciclo de aprendizajes esenciales.

     c.- El ciclo de aprendizajes aplicados.

3.-  Son ciclos del nivel de educación secundaria:

     a.- El ciclo de aprendizajes tecnológicos.

     b.- El ciclo de aprendizajes diferenciados.

 

Artículo 5.- El nivel de educación superior comprende de la educación post-secundaria a cargo de las universidades públicas y privadas, así como aquella que se realizan en Instituto Técnicos Superiores e Institutos Normales Superiores dependientes del Servicio de Educación Pública.

 

Artículo 6.- El sistema educativo comprende diversas modalidades de organización curricular que se organizan en función de las situaciones de aprendizaje (regular o especial), de enseñanza (unidocente o pluridocente), de la lengua o lenguas utilizadas como medios de aprendizaje (monolingüe o bilingüe) y de atención a los educandos (presencial o a distancia).

 

CAPITULO II

DEL CURRICULO...


GRACIAS POR VISITARNOS

DECIRLES QUE ESTAREMOS MAS ACTIVOS EN LAS PUBLICACIONES, ASI QUE HABRAN MAS ENTRADAS QUE DE SEGURO LES VA A INTERESAR.

 

EL TRABAJO COMPLETO PUEDEN SOLICITARNOS A: arthurito_123@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario