Debido a la Heterogeneidad ecológica, socioeconómica, sociolingüística, sociocultural y regional del país y de la necesidad de otorgar mayores responsabilidades y autonomía de gestión a las diversas regiones etnoculturales y reparticiones político – geográficos del país, el código de la Educación concibe la interculturalidad como un recurso y como una ventaja comparativa para promover un nuevo y armónico desarrollo personal y social de todos los educandos del país, así para construir un sistema educativo nacional a la vez asegure su unidad y respete, reconozca y valore la diversidad.
El código de la educación, reformado por la
ley Nº 1565 en sus capítulos I y II establece las bases y fines de la educación
boliviana, los objetivos del sistema educativo boliviano, la naturaleza
abierta, flexible y desgraduada del currículo, así como los objetivos y
políticas de la estructura de organización curricular; que es necesario normar
el desarrollo de las actividades educativas en el marco del nuevo currículo,
para crear colectivamente una práctica pedagógica renovada, basada en una
organización pedagógica distinta, en la cual la configuración del aula como
ámbito de aprendizaje, la transformación del rol docente, la participación
activa.
EN CONSEJO DE MINISTROS
DECRETA
TITULO I
DE LAS DISPOSICIONES
GENERALES
DE LA NUEVA ESTRUCTURA DE
ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Artículo 1.- La estructura de organización curricular comprende áreas, niveles,
ciclos y modalidades.
Artículo 2.- Constituyen áreas de organización curricular del sistema educativo
nacional; la educación formal y la educación alternativa.
Artículo 3.- Son niveles de organización curricular, para ambas áreas del sistema
educativo nacional, los siguientes:
1.- El nivel de educación pre-escolar.
2.- El nivel de educación primaria.
3.- El nivel de educación secundaria.
4.- El nivel de educación superior.
Artículo 4.- Los niveles pre-escolar, primario y secundario están formados por
ciclos.
1.- Son ciclos del nivel de educación pre-escolar.
a.- El ciclo de primeros aprendizajes.
b.- El ciclo de preparación escolar.
2.- Son ciclos del nivel de educación primaria.
a.- El ciclo de aprendizajes básicos.
b.- El ciclo de aprendizajes esenciales.
c.- El ciclo de aprendizajes aplicados.
3.- Son ciclos del nivel de educación secundaria:
a.- El ciclo de aprendizajes tecnológicos.
b.- El ciclo de aprendizajes diferenciados.
Artículo 5.- El nivel de educación superior comprende de la educación
post-secundaria a cargo de las universidades públicas y privadas, así como
aquella que se realizan en Instituto Técnicos Superiores e Institutos Normales
Superiores dependientes del Servicio de Educación Pública.
Artículo 6.- El sistema educativo comprende diversas modalidades de organización
curricular que se organizan en función de las situaciones de aprendizaje
(regular o especial), de enseñanza (unidocente o pluridocente), de la lengua o
lenguas utilizadas como medios de aprendizaje (monolingüe o bilingüe) y de
atención a los educandos (presencial o a distancia).
CAPITULO II
DEL CURRICULO...
GRACIAS POR VISITARNOS
DECIRLES QUE ESTAREMOS
MAS ACTIVOS EN LAS PUBLICACIONES, ASI QUE HABRAN MAS ENTRADAS QUE DE SEGURO LES
VA A INTERESAR.
EL TRABAJO COMPLETO PUEDEN SOLICITARNOS A: arthurito_123@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario