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lunes, 1 de octubre de 2012

Propuestas de lineamiento curricular



El enfoque curricular fundamentalmente esta basada en la escuela ya que esta un centro o institución que se le da como tarea el desarrollar al individuo en todos los aspectos necesarios para que se puedan incorporar a la sociedad de una forma buena. Con todo esto se puede ver que el instrumento mediante el cual se materializa esos propósitos de la escuela es el currículo, porque esta permite elegir aquello que se debe aprender, ya que el núcleo central del currículo es el saber, porque el saber comprende conocimientos y capacidades que pueden ser obtenidos por los educandos en su formación. Como también se tiene que observar que el saber, como disposición espiritual y cognitiva no puede tener un carácter instrumental, muchas veces esta situación se puede observar en las escuelas ya que en esta no se puede observar las capacidades y competencias para la sobrevivencia, porque es mucho más que eso.


El currículo debe formar una relación fuerte entre transfondo y capital cultural, sea cual sea su cultura de cada uno de los educandos. En esto también están inmiscuidos los pueblos indígenas originarios porque el conocimiento de estos tiene una fuente simbólica que interrelaciona al ser humano en la naturaleza. Porque sus mitos conducen a la búsqueda de lo sagrado y su conocimiento ancestrales deja ver que los elementos se relacionan entre si. Ahora la enseñanza no se puede seguir viendo por una transmisión del conocimiento. Pero también se puede observar que los pueblos indígenas originarios ven la escuela como una imposición, como una obligación por que los estudios para ellos no satisfacen sus necesidades. El currículo se le puede definir como un espacio de elaboración cultural, de complementariedad entre saberes y conocimientos diversos de construcción de nuevos sentidos y acciones para la vida, la sociedad y la consolidación de la identidad cultural y social de las comunidades, de los pueblos indígenas originarios y de la población en general.


Fundamentos pedagógicos.

En el presente diseño curricular el saber es el centro de la dinámica curricular con el cual planeamos conjugar elementos propios de las pedagogías de los pueblos indígenas originarios. El enfoque pedagógico que proponemos privilegio el dialogo antes que la construcción. Es necesario recalcar como la nueva ley de educación boliviana estipula la orientación productiva de la educación del país. La nueva pedagogía también busca apoyar el desarrollo espiritual de los estudiantes así mismo esta estructura curricular completa con la incorporación de otras culturas. Es descolonizadora porque busca ejercer los derechos de los discriminados, productiva territorial porque esta orientada a la practica y la producción es científica, técnica y tecnológico para que la educación desarrolle habilidades y conocimientos espirituales porque la espiritualidad es parte de nosotros propicios de la innovación y de las pedagogías propias porque propone el método pedagógico.

El presente currículo ha sido diseñado por las siguientes fuentes: la historia la remisión critica de los experiencias pasadas estudio, investigaciones experiencias de implementación, experiencias de educación desarrolladas, propuestas de la nueva ley boliviana, documentos de análisis y propuestas curriculares buscando un currículo en beneficio de todos.


El aprendizaje escolar en y por la cultura, provee experiencias sistemáticas de aprendizaje que tiende a garantizar un acceso al conocimiento, la enseñanza como compromiso por la vida que implican propuesta para la enseñanza, la primera es como los profesores reconocen que sus estudiantes han aprendido, y la segunda a que método pedagógico consideran el más adecuado para alcanzar el aprendizaje. Los fines de la educación boliviana son los siguientes:


Ø Consolidar una educación descolonizada y antiglobalizante como instrumento de una sociedad digna.

Ø Desarrolla una educación laica y pluralista que respete las creencias del derecho individual.

Ø Desarrollar una educación productiva y práctica – teórica como factores de una formación integral de hombres y mujeres comprometidos con vocación de servicio.

Ø Desarrollar una educación científica humanista técnica – tecnológica cultural en todos los niveles del sistema educativo plurinacional.

En el proceso pedagógico en el subsistema de educación desarrollaremos la intraculturalidad y la interculturalidad, tomando como base los saberes y los conocimientos propios de cada cultura. El subsistema de educación regular se caracteriza por ser:


Ø INTEGRAL: basado en la cosmovisión y en la identidad tanto en la presentación de los contenidos como en su desarrollo.

Ø SISTEMATICO Y PROCESUAL: el aprendizaje debe ser desarrollado de modo gradual secuencial y en diálogo entre los saberes y los conocimientos propios.

Ø NORMADA: Su funcionamiento es mediante reglas estatutos en la vida y para la vida.

Ø OBLIGATORIA: la permanencia de los niños/as y adolescentes el aprendizaje son concebidos como un derecho inalienable.

Ø COMUNITARIO: las acciones pedagógicas deben ser planificadas e involucradas en el proceso educativo.

Estructura.

Comprende 3 niveles:

Ø Educación inicial o en familia comunitaria.

Ø Educación primaria vocacional.

Ø Educación secundaria o comunitaria productiva...













 El trabajo tiene 12 hojas tiene introduccion, opinion critica. (cualquier consulta manda un email a: arthurito_123@hotmail.com) Si te interesa solicitalo anticipadamente por favor.

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