El presente trabajo hace referencia a la educación del nivel o etapa escolar en donde la educación se puede decir que no es un todo en si, sino es una acción de ahí la importancia de estudiar las interacciones que llevan a cabo los docentes y los alumnos en el ámbito escolar.
También la falta de cobertura total de los niños en edad escolar, es una de los problemas que se pretende resolver de inmediato aunque el problema mayor sigue siendo el de la calidad de la educación, por ello, el sistema educativo plantea una renovación curricular, que traiga una solución a los problemas de la educación escolar, la educación es una enseñanza que permite y fomenta el aprendizaje en la propia lengua como un medio para así poder afirmar la identidad de todos y cada uno de los escolares, que con ello se busca elevar la calidad de la educación básica, disminuir la deserción y mejorar los índices de retención y culminación de estudios y seguir teniendo una mejor educación.
1.- DESARROLLO.
1.1.- DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
La educación primaria es la base fundamental para la formación de una persona que constituye ideal para fomentar las actividades de solidaridad y participación.
Es ahí donde los alumnos adquieren sus primeros conceptos epistemológicos donde empiezan el contacto con los fenómenos físicos y sociales y donde pueden relacionarlo sin tener ninguna dificultad con su interno.
Por lo tanto esta etapa formativa para forjar una cultura de la protección civil que forma individuos estén preparados para lo que venga, con responsabilidad y participativo. (http://cidbimina.desastres .hn/docum/crid/mayo2004/pdf/ spa/doc12793/doc12793-contneido.pdf
1.1.1.- Visión y misión de la educación primaria.
Misión de la educación primaria.
Formar personas capaces de solucionar problemas de acuerdo a su nivel. Integralmente sólidos en valores, actitudes y principios que favorezcan su desarrollo personal, familiar y social, que les posibilite mejorar la calidad de vida con capacidad crítica, analítica y reflexiva.
Visión de la educación primaria.
Todos los bolivianos y bolivianas acceden a una educación inicial y primaria obligatoria, de calidad, intercultural bilingüe, integral, global, equitativa, democrática, promotora de valores y del desarrollo de la creatividad, del emprendimiento y la productividad, que responde a sus necesidades, expectativas e intereses y a los desafíos del contexto nacional en el marco del respeto a los derechos humanos, de la diversidad cultural y del desarrollo sostenible.
I N D I C E
INTRODUCCIÓN.
1.- DESARROLLO.
1.1.- DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
1.1.1.- Visión y misión de la educación primaria.
1.2.- DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES ESCOLARES EN BOLIVIA.
1.2.1.- Acceso a la educación primaria.
1.2.2.- Ineficiencia del sistema.
1.2.3.- Estudio de la calidad de educación primaria en Bolivia.
1.2.4.- Crecimiento de la población.
1.3.- LA SITUACIÓN EDUCATIVA
1.3.1.- Características.
1.3.2.- Fines y objetivos.
1.3.3.- Principios de la educación primaria.
1.3.4.- Relación profesor alumno.
1.3.5.- Nivel de integración.
2.- CONCLUSIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario