Antecedentes
de la propuesta de estado y sistema educativo plurinacional en Bolivia.
La
propuesta del estado plurinacional no es reciente, esta se trato de sacar a la
luz pública desde los años ochenta.
La
confederación sindical única de trabajadores campesinos en Bolivia.
En
1983 postula la confirmación de un estado plurinacional y pluricultural fue
esta misma quien en el año 1991 hace publico su propuesta educativa denominada
hacia una interculturalidad bilingüe donde denuncia la falta de muchos aspectos
que son de suma importancia en el aspecto educativo es por eso que se propone
mejorar la calidad de la educación.
Confederación
nacional de maestros de la educación rural de Bolivia.
Esta
es otra organización que de manera indirecta ejerce una acción socioeducativa
colonizadora. En 1985 hace público entitulado nuevos “proyecciones de la
educación bolivian” donde señala que el proceso de colonización comienza con el
intento de destruir la lengua y la cultura de los pueblos. La educación
intercultural bilingüe se considera como un proyecto educativo descolonizador
porque se trata de censurar una identidad racional.
Proyecto
educativo popular de la central obrera boliviana.
La
COB en septiembre de 1988 se aprueba el proyecto educativo popular mediante este
reconoce la pluriculturalidad y multilingüe de Bolivia donde se muestran 33
grupos étnicos la educación intercultural bilingüe esta destinada a rescatar,
revalorar y desarrollar lenguas y se define como una educación descolonizadora.
Proyecto
de educación intercultural bilingüe.
El
(PEIB) tiene como fin el fortalecimiento de la identidad indígenas el
desarrollo y solidaridad un trato igualitario entre nacionalidades,
consideramos que se planteo un nuevo tipo de estado que considera a los pueblos
indígenas como sujetos colectivos y autores principales en el desarrollo de un
país.
El
centro de investigaciones y promociones del campesinado.
El
Cipca es una institución de desarrollo social que en 1991 publico “por una
Bolivia diferente aportes para un proyecto histórico popular”.
En
este documento paso tres partes sociedad, estado, economía y campesinado y
político cultural Bolivia debe constituirse un estad plurinacional porque
incluye en un seno muchas naciones.
Reforma
educativa de 1994.
Esta
forma fue promulgada durante el gobierno de Sanchez de Lozada y esta
relacionada con la constitución política del estado. La educación indígena
tiene un abordaje pedagógico de la lengua y la cultura propia.
El
bloque educativo indígena
Esta constituido
por las principales organizaciones indígenas de Bolivia, en este documento se
menciona “por una educación indígena originaria, hacia la autodeterminación
ideológica, política, territorial y sociocultural “esta propuesta de la macro
organización indígena ya que incluye concretamente el tema del sistema
educativo plurinacional como una
peculiaridad de la educación en ele marco también de un nuevo estado
“Anteproyecto
de la le y de la educación boliviana “Avelino Siñani y Elizardo perez”
Este anteproyecto
fue elaborado bajo la dirección del
ministerio de educación y culturas del actual gobierno. Donde se destaca que la
educación es la más alta función del estado y por eso debe ejercer tuición mediante el sistema educativo plurinacional, es una educación descolonizadora, comunitaria.
El
proyecto de nueva constitución política del estado
Bolivia se constituye en un estado unitario
social de derecho plurinacional comunitario libre, independiente soberano, democrático,
intercualtural, decentralizado y con autonomías.
La educación contribuirá
al fortalecimiento de la unidad de la identidad de todas y todos como parte de l estado plurinacional,
la autonomía indígena como parte sustancial del estado plurinacional permitirá
a que cada pueblo indígena elabore y
administre su propio sistema educativo.
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