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lunes, 14 de agosto de 2017

BIOSEGURIDAD EN LABORATORIO DE QUIMICA ANALÍTICA


OBJETIVO.
Inculcar la importancia de las normas de Bioseguridad y explicar los diferentes riesgos químicos en el laboratorio de Química Analítica I

INTRODUCCION.
El personal de los laboratorios donde se imparte enseñanza está expuesto a una serie de riesgos por agentesfísicos, químicos y biológicos, los cuales originan ciertas enfermedades generalmente prevenibles, si se conocen y aplican las normas de BIOSEGURIDAD; el manejo adecuado de material infeccioso, químico así como el uso de elementos protectores reducen el riesgo de infección o de incidentes en el laboratorio.


   
Una de las definiciones entre las tantas existentes sobre la Bioseguridad es: Es un conjunto de políticas destinadas a mantener la vigilancia, para proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad de los profesionales de la salud que realizan actividades frente a riesgos ocupacionales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos. Hoy día la bioseguridad, debe estar integrada a todos los procedimientos y técnicas de aseguramiento de la calidad de los procesos, y está basada en los siguientes principios:
I.-        Conocer los agentes de riesgo en el área de trabajo. Fichas Químicas.
II.-       Buenas prácticas y técnicas de laboratorios.
III.       Emergencias, accidentes más comunes que se producen en los laboratorios.
IV.-     Conocimiento de las normas de bioseguridad.

Las siguientes son recomendaciones universales y que deben ser puestas en práctica por todo estudiante que trabaja en el laboratorio:
Ø    El laboratorio de estar limpio antes de cada practica.
Ø    Utilizar siempre ELEMENTOS DE BARRERA apropiados, según necesidades: guantes, mecheros, tapabocas, cámaras de seguridad, mascarilla y gafas.
Ø    Bata, preferiblemente larga, de uso diario y exclusivo para el área de trabajo (Guardapolvo)
Ø    Guantes desechables (látex), cuando se manipular muestras químicas o biológicas.

Los guantes reducen la incidencia de contaminación con sangre u otros líquidos o sustancias químicas durante los diferentes procedimientos pero no pueden prevenir lesiones penetrantes causadas por instrumentos corto punzantes.
Ø    Tapabocas, mascarilla y gafas protectoras para evitar contacto de las mucosas con aerosoles, gotas y salpicaduras producidas por muestras o sustancias químicas.
Ø    Lavado de Manos. Este debe realizarse vigorosamente antes y después del contacto con un reactivo o sustancia contaminante y después de quitarse los guantes.
Ø    Elementos Corto punzantes. Agujas, lancetas, bisturís, pinzas, otros, utilizarlos y desecharlos con precauciones para evitar lesiones en recipientes adecuados.
Ø    Lesiones Exudativas o Dermatitis. Si se padece alguna de ellas se debe evitar todo contacto directo con sustancias químicas hasta que hayan sanado completamente.
Ø    El equipo reutilizable contaminado debe ser limpiado de material orgánico visible, colocado en un contenedor impermeable y enviado al área de descontaminación.
Ø    Agujas contaminadas y otros objetos agudos desechables deben ser manejados cuidadosamente.
Ø    Salpicaduras de sangre o líquidos que contienen sangre deben ser limpiadas usando guantes u otras barreras, quitando el exceso de material con toallas desechables, lavando con agua y jabón y desinfectando con una solución de hipoclorito de sodio 1%. El hipoclorito diluido debe prepararse cada 24 horas.
Ø    Salpicaduras abundantes o que contienen vidrios quebrados u objetos agudos, deben cubrirse con toallas desechables, agregar hipoclorito 1% dejarlo actuar 10 minutos

PRECAUCIONES EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS.
1.-        Es responsabilidad de cada estudiante el manejo del reactivo químico a que tenga acceso, en sus manos está su seguridad y la de sus compañeros.
2.-        Las etiquetas de los reactivos poseen todos los datos valiosos para la seguridad personal y para el buen manejo de los resultados; antes de utilizar cualquier reactivo la estudiante debe familiarizarse con los datos anotados en la etiqueta.
3.-        Es indispensable conocer todos los SÍMBOLOS DE RIESGO de las sustancias.
4.-        Los reactivos químicos deben utilizarse en el espacio del laboratorio que tenga una buena ventilación e iluminación.
5.-        Evitar colocar los reactivos en espacios donde circulen permanentemente los estudiantes en el laboratorio.
6.-        El transporte de los reactivos se llevará a cabo en recipientes hondos y resistentes, para evitar accidentes por caídas o derramamiento.
7.-        Los residuos de reactivos o soluciones que contengan reactivos deben ser desechados según recomendación del docente de la asignatura, para evitar que representen un riesgo potencial de accidentes.


LIMPIEZA Y DESECHO DE MATERIALES.-
1.-        Todos los materiales usados en el laboratorio deberán ser adecuadamente descontaminados. Dichos elementos serán posteriormente desechados o lavados, secados y/o esterilizados, según los requisitos que deban reunir para su reutilización.
2.-        Al finalizar la clase o después de salpicaduras de sangre u otros líquidos corporales, las superficies de las mesas del laboratorio deberán ser descontaminadas con solución de Hipoclorito de sodio 2 %.
3.-        Otros materiales de desecho contaminados deben colocarse en hipoclorito y luego en bolsas plásticas debidamente rotulados "MATERIAL CONTAMINADO" y desecharse en los sitios destinados para tal fin.
4.-        Los pisos de los laboratorios no deben barrerse ni encerarse; sólo se trapean con solución de hipoclorito.
5.-        Si por accidente hay derramamiento de sangre u otro líquido, se le agrega hipoclorito por 15 minutos y luego se hace limpieza normal con agua y jabón.
6.-        El material de vidrio o reutilizable debe lavarse previamente en el laboratorio.
7.-        Los reactivos quedarán debidamente tapados y cerrados.
8.-        El laboratorio debe quedar en perfectas condiciones:
-La puerta debidamente cerrada.
-Llaves de agua y gas cerradas.
-Luces apagadas.
-Vertedero libre de mechas de reactivos colorantes y desechos.
-Mesones limpios y descontaminados.
-Piso libre de basura.
-Tablero limpio y asientos organizados debajo de los mesones.

Al finalizar la clase:
El material utilizado, dependiendo de la asignatura deberá quedar identificado, organizado y clasificado en sus respectivos recipientes según lo establecido Se deben utilizar bolsas de basura según el material a desechar:

>          Bolsas rojas para material peligroso, biológico y/o contaminado.
>          Bolsas grises para material no peligroso, común.

RESULTADO.
Aprender a tener cuidado con las sustancias líquidas, tóxicas, también hay que tener cuidado en el laboratorio con los materiales y así como el uso de elemento de barrera apropiadas según la necesidad; guantes, bata larga, barbijo, gafas, mecheros, tapones, etc.

OBSERVACIONES.
En caso contrario podemos exponer en peligro nuestras vidas intoxicándonos o bien sufriendo heridas leves o irritabilidad de la piel.


CONCLUSIONES.
     La bioseguridad nos sirve para tener precauciones y cuidados con las sustancias y materiales de laboratorio.

CUESTIONARIO.
1.- ¿Cómo reconocer si el reactivo que se va usar es peligroso?
Viendo el símbolo de riesgo que tiene la sustancia.

2.- ¿Qué material se usa para extraer?
Sustancias liquidas como la sangre, guantes latex, jeringa adecuada.

3.-¿ Como se desinfectan los materiales?
A través de la hornilla desinfectante o también mediante líquidos como hipoclorito de sodio.

4.- ¿Qué condiciones tiene el laboratorio?
Puerta cerrada, luces apagadas, llaves de agua y gas cerradas, mesones limpias y piso libre de basuras

5.- ¿Al final de una práctica que se debe hacer?

Lavar los materiales usados con precaución y secarlos y si es necesario desinfectar, echar la basura al basurero.

1 comentario:

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