Traductor Online pruebalo

lunes, 30 de mayo de 2022

VIGENCIA DEL PENSAMIENTO (SIMON RODRIGUEZ)

LA PARABOLA AGONICA



La vida de este Maestrosingular, desde su oscura cuna de expositor en Caracas, donde nace el 28 de octubre de 1771, pronto hará 212 años, hasta el lecho de su familia caritativa que un 28 de febrero de 1854 y cerca del pueblo Peruano de Amatape, le brinda reposo final al cuerpo octogenario, consumido de miserias enfermedades y fatigas, fue una verdadera parábola de lucha tenaz y sacrificada por los ideales de libertad, democracia y justicia y por un proyecto utópico en aquella realidad americana, que buscaba conformar  la Educación como el instrumento decisivo para trasformar los hombres y mujeres, en ciudadanos responsables de las construcción de una Gran América.

Desde la niñez huérfana, orgulloso de su apellido materno hijo ilegitimo y dotado de una inteligencia excepcional, empezó una inacabable y martirizada lucha, no solo para hacerse un pueblo bajo la luz del sol sino de brillar con luz propia original y audaz. El pbro. Rodríguez “Sacerdote respetado y de gran saber”, quien lo tutela, le da instrucción elemental, que le sirve para iniciar una frenética marcha sedienta hacia el saber, beneficiándose de la enseñanza de sacerdotes y maestros. 

En aquellas Caracas de 1771, con sus 25.000 habitantes, había solo 3 escuelas: dos religiosas, una adscrita a la Real y Pontificia Universidad y la del convento de San Francisco; y una publica, la del Ayuntamiento. Simón Narciso Rodríguez finaliza aquellos estudios elementales, lectura, escritura, doctrina cristiana y las reglas aritméticas y ya despierta su vocación por la enseñanza, logra ser ayudante del preceptor  de Gramática y Primeras Letras......




VOLVIMOS, ESPEREMOS QUE LAS PUBLICACIONES SERAN SEGUIDAS:

El trabajo completo puedes solicitarlo a arthurito_123@hotmail.com


GRACIAS POR VISITAR NUESTRO BLOG, HABRA MAS ACTIVIDAD DESDE AHORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario