Traductor Online pruebalo

jueves, 14 de febrero de 2013

SANTA VERA CRUZ TATALA



INTRODUCCION.


La investigación sobre la festividad de Santa Vera Cruz Tatala, Sergio a iniciativa de la Doctora: Daysi Tapia la cual nos incentivo a realizar la investigación sociopolítica sobre la festividad.

Para llevar a cabo la investigación nos concentramos el dia 2 de mayo (2006) a horas 17:30 pm.


Se pudo observar que dicho acto religioso es bastante concurrido en un gran porcentaje aproximado de 801 originarios, y un 20% citadinos, los cuales llegan al lugar con mucha fe, devoción y esperanza, haciendo diversos peticiones al santo “Tatito”.


El dia 3 de mayo hay mucho mas concurrencia de las personas en la cual existe alto consumo de alcohol a comparación con el dia 2 de mayo y muchos antisociales.


La aparición de este santo se remonta hacia los años 1740 por lo que son ya 3 siglos de tradición la cual se transmite de generación en generación.


ANTECEDENTES.


Historia.


La fiesta de Santa Cruz Tatala “Santo de la fertilidad” ya se celebraba hace mucho tiempo atrás.

Según la antropóloga Martha Giorgios en el año 1740 en una pequeña Cabaña, un campesino encontró una huaca o waka, piedra de forma circular y carácter sagrado “Pachamama” otra de estas piedras es “Santiago” (El santo católico sincretizado con el rayo: esta huaca parece haber tenido doble funcionalidad. Pachamama (femineidad) y Santiago (masculinidad) posteriormente un cura (religión católica) sustituyo la huaca por la cruz con la imagen de Cristo Monreo, en los años (1927-1928) esto al ver la concurrencia de muchas personas.


Fiesta de Santa Vera Cruz (2-3 de mayo).


El dia 2 de mayo pudimos observar que personas de distintos lugares del departamento de Cochabamba (Valle Alto, valle bajo, valle Central) y además del interior y exterior del país, peregrinan o van llegando al acto central que consiste en realizar peticiones, agradecimientos, ch`allas.


Peticiones.


Los originarios de distintas comunidades vienen con sus familias por lo que se podría decir que esta tradición se va transmitiendo de generación en generación. Pero también van parejas. En su mayoría cada una de estas familias viene con similares peticiones. Estos traen eses secas de cada uno de sus animales una vez en el lugar se sitúan en el entorno de la iglesia y realizan la quema de las eses de sus animales y a la vez la quema de las velas, el número de estos representa la cantidad de animales que tiene la persona, de esta forma van ch`allando hasta que todo se consuma y quede en cenizas. No debemos olvidar que los animales (de yeso, etc.) estan acomodados con vista hacia el Santo de Santa Vera Cruz Tatala. La ceniza, animales, casa (de yeso) los llevan a bendecir, posteriormente retornan a su casa (comunidad) algunos de estas personas entierran la ceniza o esparcen en el corral de sus animales o en sus chacras.

Los citadinos realizan los siguientes peticiones: piden tener bebes (hijos) dinero cosas materiales (casa, etc.) trabajo, salud. También las peticiones de los originarios fueron cambiando con el pasar del tiempo es así que ya no solo piden animales y buena cosecha, sino también dinero, cosa, etc.


Ofrendas.


Antonio Rocha en (1982) verifico que algunos campesinos colocaban en la parte inferior de la cruz o en el espacio abierto por el clavo sobre el pie del Cristo, papas de tamaño grande, ocas grandes, paraliza, espigas de trigo y cebada.

Xavier Albo en su investigación 1967 y en 1971 observó que las papas grandes eran el producto ofrendamos corriente y que peregrinos procedentes de las zonas de colonización del Chapare ofrecían un “tambor de coca” en miniatura. El año 1989 hubo pocas ofrendas de productos agrícolas la razón fue la mala cosecha a causa de una sequía.


El día 2 de mayo (2006) nosotros observamos que en altas al pie del Cristo había 3 canastas medianos de locoto, la otra de choclo y la ultima de papa, también en la vestimenta del cristo habían billetes en fotocopias y un billete de 20 Bs. Quemado. Respecto a los billetes podemos decir que quienes dejaran pedían dinero o era en agradecimiento a lo recibido.


Con referencia a la ofrenda de los productos las mismas personas cojen el agua bendita, con la cual bendicen la canasta y lo llevan a sus casos ya no lo dejan como hace años anteriores lo hacían, este acto lo realizan para que todo el año la familia este abastecida de alimentos.


Significado de las velas.


Las velas pequeñas se utilizan para pedir peticiones como salud, dinero, fertilidad y los grandes se ofrecen como señal de agradecimiento a las peticiones cumplidas y van acompañados de rezos y cantos propios.

ANALIISIS.


Lo negativo.


- Excesivo consumo de alcohol, a causa de ello viene la violencia familiar, intrafamiliar, riñas, etc.

- Reemplazo de la bebida tradicional la chicha por la cerveza.

- Son mas peticiones que agradecimientos por lo recibido ya que cada uno piden y piden.

- Existe música que no esta acorde al culto religioso que se lleva a cabo en inmediaciones de la iglesia.

- Exceso de comerciantes (puntos de venta)

Lo positivo.


- Las personas van con fe, devoción (el creer en algo) la esperanza que hay en las personas de que alguien puede solucionar hasta el problema que quizás no tiene solución.

- Agradecimiento por lo recibido.

- La tradición (fe) se repite de generación en generación, familias enteras se constituyen en el acto central, los cuales llegan de distintos lugares (Valle alto, bajo y también de la parte central y del interior y exterior del país).

Realizando un análisis sociopolítico vemos que en su gran mayoría las personas que acuden a este acto de fe y devoción, son originarios. Se puede ver el cambio a comparación de que hace 50 años concurrían solo originarios, pero también ahora acuden gente citadina.




Los primeros piden salud, tanto para su familia y sus animales (y a la vez piden animales; o la multiplicación de sus animales) también para que les vaya bien en las cosechas (con el tiempo fueron cambiando las peticiones de estos acomodándose a sus necesidades. Los últimos piden dinero, cosas, etc.


Claramente se puede observar que las personas nos hemos acostumbrad solo a pedir y pedir y no damos tal vez nada de nosotros para mejorar la situación socioeconómica en que vivimos actualmente lo podemos ver en el caso de que la población solo pide y pide a sus gobernantes y no hacen nada para mejorar o cambiar algo.


CONCLUSIONES.


- Las personas acuden al hogar con mucha fe y esperanza, devoción.

- Se puede decir que un 80% de los concurrentes es originaria y un 20% citadina.

- En muchos de los entrevistas realizados coinciden en que sus peticiones fueron cumplidos por el (tatito Santa Vera Cruz).

- Es lamentable el cambio que sufrió esta festividad a comparación con lo que era antes y ahora ya que la verdadera esencia de esta festividad se la esta manipulando hacia un camino que tiene mas cosas negativas que positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario