Traductor Online pruebalo

domingo, 2 de junio de 2013

ASMA


ASMA.

El asma es una enfermedad inflamatoria, crónica que produce hiperreactividad de las vías respiratorias, edema de la mucosa y producción de moco. Síntomas de asma: tos, sensación de opresión torácica, sibilancias y diseña. El asma difiere de otras enfermedades pulmonares obstructivas en que es un proceso que puede revertirse en gran medida, ya sea en forma espontánea o con tratamiento. El asma puede ocurrir a cualquier edad y es la enfermedad crónica mas frecuente de la niñez.

Fisiopatología.

La patología subyacente del asma es una inflamación difusa y reversible de las vías respiratorias. La inflamación conduce a obstrucción por lo siguiente: engrosamiento de la mucosa que recubre las vías respiratorias (edema de la mucosa) reducción del diámetro de las vías respiratorias y contracción del musculo liso bronquial que las rodea y causa mayor estrechez y mayor producción de moco, lo que disminuye el tamaño delas vías respiratorias y puede tapar los bronquios por completo.

Los músculos bronquiales y las glándulas mucosas se agrandan: hay producción de esputo espeso y de difícil expectoración; los alveolos se sobre distienden.

Manifestaciones clínicas.

Los tres síntomas más comunes del asma son tos, disnea y sibilancias. En algunos casos la tos puede ser el único síntoma. Las crisis asmáticas con frecuencia ocurren en la noche y se desconocen sus causas, pero pueden relacionarse con las variaciones circadianas que influyen en el umbral de los receptores de las vías respiratorias.

La exacerbación del asma puede comenzar en forma abrupta, pero suele ser precedida por aumento de los síntomas en los días previos. Hay tos, con o sin producción de moco. En ocasiones el moco es tan viscoso que el paciente no puede eliminarlo mediante la tos. Puede haber sibilancias (el sonido del flujo de aire a través de las vías respiratorias estrecha).

Valoración y hallazgos diagnósticos.

Es fundamental obtener antecedentes familiares, ambientales y ocupacionales detallados.

Prevención.

Los pacientes que padecen asma recurrente deben someterse a exámenes para identificar las sustancias que precipitan los ataques. Las causas posibles son polvo, insectos, cucarachas, ciertas telas, mascotas, caballos, detergentes, jabones, ciertos alimentos, mohos y polenes.

Complicaciones.

Las complicaciones del asma incluyen estado asmático, fractura de costillas, neumonía y atelectasia. La obstrucción de las vías respiratorias, en especial durante los episodios agudos, con frecuencia produce hipoxemia, esto requiere la administración de oxigeno y vigilar la oximetría de pulso y gasometría arterial. También es importante el consumo de líquidos ya que los asmáticos con frecuencia se deshidratan por la diaforesis y la perdida insensible de líquidos con al hiperventilación.

Tratamiento medico.

Es necesaria la intervención inmediata debido a que la disnea continúa y progresiva aumenta la ansiedad, con lo que se agrava la situación.

1.- Medicamentos controladores, para lograr y mantener el control a largo plazo del asma persistente.

2.- Medicamentos aliviadores para el tratamiento inmediato de los síntomas y exacerbaciones del asma.

Cuidado de enfermería.

1.- La enfermera valora el estado respiratorio al vigilar.

2.- La gravedad de los síntomas, los ruidos respiratorios.

3.- La oximetría

4.- El pulso

5.- Signos vitales.

6.- Reacciones alérgicas a los medicamentos.

7.- Administrarse líquidos.

Estado asmático.

Este estado es un asma grave y persistente que no responde a los tratamientos convencionales. Las crisis pueden durar mas de 24 horas y ser provocadas por infección, ansiedad, abuso de nebulizadores, deshidratación, incremento del bloqueo adrenérgico e irritantes no especificados.

El episodio agudo también es precipitado por hipersensibilidad a la aspirina.

Fisiopatologia.

Las características básicas del asma (constricción del musculo liso bronquiolar, inflamación de la mucosa bronquial y secreciones viscosas) reducen el diámetro de los bronquios y son observables en el estado asmático.

Manifestaciones clínicas.

Son las mismas que las del asma grave: respiración laboriosa, espiración prolongada, ingurgitación de las venas del cuello y sibilancias.

Valoración y hallazgos diagnósticos.

Las pruebas de función pulmonar son las medidas mas precisas para valorar la obstrucción aguda de las vías respiratorias. La gasometría arterial es útil si el paciente es incapaz de llevar a cabo las pruebas de función pulmonar, por la gravedad de la obstrucción o la fatiga o si no reacciona al tratamiento. La alcalosis respiratoria (disminución del CO2) es el dato mas común en el paciente asmático.

Tratamiento.



NOTA: El trabajo completo puedes solicitarlo a: arthurito_123@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario