MARCO
TEORICO
DEFINICION.
Deficiencia
auditiva.
Es un término
genérico, indica una incapacidad que puede tener un nivel de intensidad de
media a profunda, incluye el término sordo y corto de oído.
Corto
de oído.
Persona que, generalmente con el uso de ayuda auditiva,
tiene bastante oído residual para ser capaz de procesar información lingüística
a través de la audición.
Sordo.
Individuo al que la incapacidad auditiva imposibilita
para procesar información a través de la audición.
Desde un punto de vista educativo, se clasifica a los
niños con déficit auditivo en dos amplias categorías:
Ø Hipoacúsicos: son niños con audición
deficiente. Debido a ello pueden tener alteraciones en la articulación, en la
reestructuración del lenguaje o bien en el léxico, pero con la ayuda de una
prótesis auditiva pueden desarrollar una vida normal. Por lo tanto, la característica
fundamental de este niño es que adquiere el lenguaje oral por vía auditiva.
Ø Sordos
profundos:
niños que tienen una pérdida auditiva total; no le llega a la información a
nivel auditivo aunque tengan una buena amplificación, por ello la información
la reciben por vía visual. La peculiaridad destacada de este grupo es la
imposibilidad de adquirir el lenguaje oral por via auditiva.
Clasificación.
Se pueden considerar infinidad de posturas a la hora de
clasificar a los sujetos con deficiencia auditiva, pero una forma interesante
puede ser la apuntada por M. Balmaceda (1995) y A. Marchesi (1995) que
establecen tres formas básicas de ordenación; naturaleza, detección y momento
de la perdida auditiva.
Naturaleza
de la perdida auditiva.
-
Niños
con audición normal:
su umbral auditivo es inferior a 20 dB, por lo que perciben el habla
perfectamente.
-
Niños
con deficiencia auditiva leve: su umbral está entre 20 y 40 dB. Estos niños en
situación normal no suelen tener problemas, pero cuando se encuentran en
lugares con ruidos pueden tener dificultades para percibir los mensajes, sobre
todo si se utilizan términos o expresiones poco conocidas, por ellos estos niños
suelen tener dificultades escolares ya que se suman los dos factores, los
ruidos propios de la escuela unido al lenguaje académico.
-
Niños
con deficiencia auditiva media: el umbral de audición se encuentra entre 40 y 70 dB. En
esta intensidad se emite la conversación de forma normal. Por tanto, con una
prótesis adecuada se puede adquirir el lenguaje oral por vía auditiva, aunque podríamos
encontrarnos con algunos déficit solucionables mediante apoyo logopédico y
estimulación auditiva.
-
Niños
con deficiencia auditiva severa: el umbral se encuentra entre 70 y 90 dB solo pueden
percibir palabras amplificadas, y la adquisición del lenguaje oral no se
produce de manera espontánea. Por todo ello, es imprescindible la adaptación de
la prótesis, entrenamiento auditivo e intervención logopédica con el objeto de
conseguir un amplio vocabulario, un lenguaje estructurado y un habla
inteligible.
-
Niños
con deficiencia auditiva profunda: el umbral auditivo en frecuencia
conversacionales es superior a 90 dB. Estos niños no pueden percibir el
lenguaje por vía auditiva y necesitan intervención especializada.
-
Cofosis: pérdida total de la
audición; no quedan restos auditivos y su umbral está por debajo de 120 dB. No
es frecuente este tipo de sordera.
Detección
de la lesión (localización).
Según la parte del mecanismo del oído a la que afecta, así
puede también clasificarse la deficiencia auditiva. Problemas en la transmisión
mecánica de las ondas sonoras a través del oído externo y medio suponen una
perdida auditiva por algunas interrupciones en la conducción del aire del
sonido. La perdida afecta, especialmente, a la intensidad en la recepción del
sonido, pero sin que este resulte distorsionado. La mayoría de las perdidas que
afectan al oído externo y medio, únicamente suelen responder de forma favorable
ante una intervención médica o quirúrgica.
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