Traductor Online pruebalo

lunes, 10 de septiembre de 2012

PSICOMETRIA Y PSICODIAGNOSTICO

INTRODUCCION.

En El presente trabajo, se hará un desarrollo de los test para lo cual, realice una investigación que rescata una diversidad de citas de distintos autores respecto al tema que nos compete, en el cual se podrá apreciar un concepto o definición, el origen e historia una clasificación general, la diversidad la utilidad y las críticas respecto a los test. Además de lo anteriormente mencionado trato de despertar la reflexión de los lectores ya sean estudiantes, docentes, psicólogos, pedagogos y publico en general, acerca de los test, sus resultados, su actual utilización en la sociedad.

CONCEPTO – DEFINICION.

En el campo de la psicología se utilizan los llamados test mentales para evaluar de una forma precisa y objetiva la conducta. Los test mentales son las herramientas de trabajo de los psicólogos (Según Gloria Benedito).

La enciclopedia de pedagogía y psicología LEXUS aclara que test es una palabra inglesa que significa como nombre, reactivo y prueba y como verbo, ensayar, probar o comprobar. Ha sido adoptada para denotar cierto tipo de examen muy utilizado en Psicología y Pedagogía. Prueba que sirve para determinar objetivamente las características físicas y psíquicas de los individuos.

Un test es una situación problemática a que el sujeto ha de responder siguiendo ciertas instrucciones y de cuya respuesta se estima, por comparación con las respuestas de un grupo normativo, la calidad, índole o gado de algún aspecto de su personalidad.

De acuerdo al diccionario de investigación científica de Roberto Agreda M. los test son el resultado de la psicología experimental que concretiza un instrumento de medida y evaluación que cumple el papel de diagnosticar o pronosticar al sujeto, los test más importantes determinan el grado de inteligencia y otros, rasgos de personalidad.

Según la definición de Pierre Pichot en “los test mentales” Test es una situación experimental estandarizada que sirve de estimulo a un comportamiento el cual se evalúa en comparación estadística, que permite clasificar al sujeto.

En el test se estandariza la variable independiente (material del test, forma de administración y evaluación) para poder observar y comparar la conducta (variable dependiente) de diversos sometidos a la misma situación. (Gloria Benedito). Con el test se compara: la conducta del sujeto frente a los estímulos; y su conducta frente al veremos. El baremo de un test es un el patrón de comparación o el resultado esperado que permite la clasificación del sujeto. Las cualidades de un test mental:

- Confiabilidad: debe tener los mismos resultados en un sujeto 2 veces.

- Sensibilidad: la mayoría de los sujetos debe tener rendimientos típicos.

- Validez: debe medir lo que quiere medir.

HISTORIA DEL TEST.

En los manuales de historia de la psicología el capitulo de los test mentales se hace mención a Sir. Francis Galton como el iniciador de los test mentales, quizá por que fue el primero en construirlo y aplicarlos en gran escala.
 


El trabajo consta de 20 hoja incluye introduccion, desarrollo, bibliografia. Puedes adquirir mandando un email a arthurito_123@hotmail.com o si estas en Cochabamba puedes llamar al 79755818 y entregamos personalmente. De antemando gracias por visitar nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario