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domingo, 23 de septiembre de 2012

METODOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA



1.- METODOS CUALITATIVOS.

Resulta difícil determinar los métodos de investigación cualitativos. La causa de ello radica en la proliferación de métodos que podrían adjetivarse como cualitativos, las distintas disciplinas que se aproximan al estudio de hecho educativo, el propio significado del concepto método, bajo el cual llegan a englobarse otros tales como aproximaciones, técnicas, enfoques o procedimientos.

2.- FENOMENOLOGÍA.


La fenomenología creada por Husserl. Según él la tarea de la filosofía fenomenológica es constituir a la filosofía como una ciencia rigurosa, la investigación fenomenológica, destaca el énfasis sobre la individual y sobre la experiencia subjetiva: “La fenomenología es la investigación sistemática del a subjetividad”.

1.- Estudio de la experiencia vital, del mundo de la vida, de la cotidianidad.

2.- Es la explicación de los fenómenos dados a la conciencia.

3.- Es el estudio de las esencias. La fenomenología se cuestiona por la verdadera naturaleza de los fenómenos.

4.- Es la descripción de los significados vividos, existenciales. La fenomenología procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana.

5.- Es el estudio científico-humano de los fenómenos.

6.- Es la práctica atenta de las meditaciones. Este estudio del pensamiento tiene que ser útil e iluminar la práctica de la educación de todos los días.

7.- Es la exploración del significado del ser humano. En otras que es ser en el mundo que quiere decir ser hombre, mujer o niño, en el conjunto de su mundo de la vida de su entorno sociocultural.

8.- Es el pensar sobre la experiencia originaria.

En definitiva busca conocer los significados unidad educativo que los individuos dan a su experiencia.

Una buena forma de conocer el método fenomenológico es a través del análisis de las investigaciones que se han realizado con el mismo, sobre todo aquellas que explicitan de forma clara el proceso metodológico seguido. El método fenomenológico ha realizado importantes aportaciones a la corriente cualitativa en la investigación educativa. Arnal, Del Rincón y La Torre (1992:195) Las concretan en:

a. La primaria que otorga a la experiencia subjetiva inmediata como base para el conocimiento.

b. El estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos, teniendo en cuenta su marco referencial.

c. Su interés por conocer como las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción.

3.- ETNOGRAFIA.

Existe una gran controversia en torno a cuales son las características distintivas de la etnografía, lo fundamental es el registro del conocimiento cultural, es el análisis holístico de las sociedades. En ocasiones la etnografia se define como esencialmente descriptiva, otras veces como una forma de registrar narrativas orales y ocasionalmente se pone el énfasis en el desarrollo y verificación de teorías.

Desde nuestra perspectiva la etnografía la entendemos como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. A través de la etnografía se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado. Pero también, bajo el concepto etnográfico, nos referimos al producto del proceso de investigación: un escrito etnográfico o retrato del modo de vida de una unidad social.












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