Traductor Online pruebalo

lunes, 5 de noviembre de 2012

La Antropologia Cultural como Ciencia Critica



1.- Concepto básicos.

Ciencia critica se utiliza en este contexto en el sentido propuesto por la escuela de Frankfurt, y mas especialmente la emplea Jurgen Habermas que habla de 3 tipos de ciencias:

Ø Ciencias que responden a un interés técnico (ciencias técnicas)

Ø Ciencias practico ya que sirven para la interacción con otras personas, la historia, derecho y filosofía.

Ø Ciencias críticas tiene el objetivo de construir una sociedad mejor.

Aspecto positivo.


Ciencia critica no sirve no esta orientado en la interacción de unos con otros, sino a construir un saber que ha de servir para proyectar y construir una humanidad mas emancipada mas racional, gratificante, mas satisfactoria.

Aspecto negativo.


Se refiere críticamente a aquellas situaciones que merecen la crítica de cara a su disolución. La ciencia ha de ser entendida como la ciencia técnica, critica, practica.

La actitud antropológica, es la actitud en la que se desarrolla el renacimiento y consiste en rechazar la situación actual y mirar a hombres para hallar modelos de comprensión y orientación, respecto a nosotros exige saber de nosotros críticamente, fijarnos en otros y desde otros entenderemos y orientarnos para la organización de nuestra vida. El hombre renacentista el que vamos a llamar el mismo sale de si hacia el hombre clásico. El renacimiento rescata a los clásicos y los convierte y los convierte en su presente por la filosofía el arte y la filosofía.


2.- La constitución de carácter critica de la antropología.


> En primer caso tenemos la antropología es una ciencia técnica que pone a los otros como instrumento para nuestros fines.

> Segundo, se trata de una ciencia practica convertible a su vez en una ciencia técnica también podría convertirse en una ciencia critica.

> La antropología nace como ciencia de todas aquellas comunidades o de todos aquellos hombres que vivían de modo distinto o como vivían los europeos o los pueblos con quienes los europeos y asiáticos de los grandes imperios.

> La antropología es la ciencia de los primitivos que son nuestro pasado, nuestro primitivo, los hombres que representan nuestro modo de vida.

> La tarea de la antropología era rehacer o restaurar la evolución de la cultura desde los albores de la especie hasta nuestra situación actual, en consecuencia en la antropología económica, que es uno de las partes más importantes de la antropología.

La teoría metodológica fundamental de la antropología social y cultural, romper definitiva con nuestra cultura, ir a vivir con los otros y practicar la observación participante para comprender a los otros desde ellos mismos. La antropología es la ciencia de los otros y no de nosotros; inconscientemente estamos introduciendo el colonialismo entre dominadores y dominadas: la antropología constituye su objeto en el rodeo antropológico, rodeo necesario para poder tomar conciencia de nuestra calidad humana desde una perspectiva mas amplia, para formar las categorías con las que el objetivo de la antropología sociocultural es la estructura o gramática de la vida humana presente tanto en los otros como en nosotros.


El carácter critico de la antropología.


La antropología debe empezar por superar el etnocentrismo o sea la comprensión de todo desde nuestras estructuras de conocimientos adoptando una aptitud de relativismo.

La antropología pretende explicar en la medida en que es ciencia. En la actitud de relativismo no puede ser ciencia sino solo descripciones particulares sobre los otros pueblos o sobre nosotros.














Tenemos como 10 trabajos de este mismo tema: si te interesa adquirirlo puedes solicitarlo a trabajosumss123@gmail.com (anticipadamente)

1 comentario:

  1. Me da pena que esto sea 'universitario' y este tan mal redactado.

    ResponderEliminar