Traductor Online pruebalo

lunes, 5 de noviembre de 2012

Necrosis Tubular Aguda




Por la destrucción de las células del epitelio tubular y, clínicamente, por la disminución aguda o perdida de la función renal. Es la causa mas frecuente de insuficiencia renal aguda, que consiste en una reducción rápida de la función renal y del flujo urinario, con diuresis inferiores a 400 ml por día. Puede deberse a distintos procesos, entre los que se incluyen:

Ø Isquemia: debida a un descenso o interrupción del flujo sanguíneo.

Ø Lesión toxica directa de los túbulos.

Ø Nefritis tubulointersticial aguda que aparece sobre todo como consecuencia de reacciones de hipersensiobilidad a los fármacos.

Ø Coagulación intravascular diseminada.

Ø Obstrucción urinaria debida a tumores, hipertrofia prostática o coágulos sanguíneos.

Que van desde un traumatismo intenso hasta una pancreatitis aguda, tiene en común un periodo previo de flujo sanguíneo inadecuado a los órganos periféricos, generalmente acompañado por una marcada hipotensión, se denomina NTA isquémica. Las transfusiones de sangre incompatible y otras crisis hemolíticas que causan hemoglobinuria.


Patogenia.


En ambas formas de NTA, la isquémica y la nefrotoxica se supone que los fenómenos esenciales los trastornos graves y persistentes del flujo sanguíneo.

Lesión de la célula tubular: las células epiteliales de los tubulos son especialmente sensibles a la isquemia y también vulnerables a los toxicos.


Trastornos del riego sanguíneo: la lesión renal isquémica se caracteriza por alteraciones hemodinámicas que producen reducción del FG.


Morfología.


La NTA insquemica se caracteriza por necrosis focal del epitelio tubular en muchos puntos a lo alrgo de la nefrona, con extensas zonas entre ellas que conservna la normalidad y que se acompaña a menudo de rutura de las membranas basales y oclusión de las luces de los tubulos por cilindros. La porción recta del tubulo proximal y la rama gruesa ascendente del asa de Henle en la medula renal son especialmente vulnerables, pero también pueden aparecer lesiones focales en el tubulo distal, a menudo con cilindros.

Curso clínico.


Es muy variable, pero en los casos típicos puede distinguirse una fase de iniciación, otra de manteniomiento y una etapa de recuperación. La fase de iniciación dura unas 36 horas y en ella predomina el episodio desencadenante de carácter medico, quirúrgico u obstétrico en la forma isquémica de NTA.

La fase de mantenimiento se caracteriza por la persistencia de una diuresis escasa, entre 40 y 400 ml/dia (oliguria), con retención de agua y sal, elevación de las concentraciones de UB, hiperpotesemia, acidosis metablica y otras manifestaciones de uremia. La fase de recuperación acostumbra a cursar con un aumento constante de la diuresis que puede llegar a alcanzar los 3 l/dia. El pronostico de la NTA depende de las circunstancias clínicas que rodean a su aparición.


Nefritis tubulointersticial.


Se caracteriza por alteraciones histológicos y funcionales que afectan preferentemente a los tubulos y al intersticio. Esta nefritis tubulointersticial secundaria también aparece en una serie de procesos vasculares, quísticos (enfermedad poliquistica renal) metabolicos (diabetes) y renales, en los uqe también puede contribuir a causar lesiones progresivas. Las alteraciones glomerulares y vasculares también pueden estar presentes, aunque casi siempre son leves o aparecen solamente en las fases avanzadas de estas enfermedades.






 Son varias hojas, solicitalo a: arthurito_123@hotmail.com (anticipadamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario