Traductor Online pruebalo

sábado, 1 de diciembre de 2012

Anatomia de la Medula Espinal



Estructuras de protección

Están representadas por dos tipos de cubiertas de tejido conec­tivo -las vertebras y el tejido conectivo meníngeo- más un amorti­guador, el líquido cefalorraquídeo (producido por el encéfalo), que rodea y protege al delicado tejido nervioso de la médula espinal.

La columna vertebral


La medula espinal está alojada en el conducto vertebral de la columna vertebral. Como se explicó en el capítulo 7, el conducto vertebral está formado por la superposición vertical de los forámenes o agujeros vertebrales. Los ligamentos vertebrales, las meninges y el líquido cefalorraquídeo constituyen una protección adicional.


Meninges


Las meninges son tres capas de tejido conectivo que revisten a la médula espinal y el encéfalo. Las meninges espinales rodean a la médula y se continúan con las meninges craneales, las cuales envuelven al encéfalo. La más superficial de las tres meninges espinales es la duramadre, compuesta por te­jido conectivo denso irregular. Forma un saco desde el nivel del fo­ramen magno (agujero occipital) -donde se continúa con la durama­dre cerebral- hasta la segunda vértebra sacra. La médula espinal también se encuentra protegida por un colchón de grasa y de tejido conectivo que se localiza en el espacio o cavidad epidural, com­prendido entre la duramadre y la pared del conducto vertebral. La meninge media es una membrana avasallar denominada aracnoides (de arakhnoidées, parecido a una araña) por la disposi­ción similar a la de una tela de araña, que presentan las delicadas fi­bras colágenas y algunas fibras elásticas. Se encuentra por dentro de excitatorios postsinápticos (PEPS) y los potenciales inhibitorios postsinápticos (PIPS), que se explicaron en el capítulo 12. Estos potenciales graduados se originan cuando las moléculas neurotransmisoras interactúan con su receptor a nivel de las sinapsis en la médula espinal. La sustancia blanca contiene alrededor de una doce­na de tractos sensitivos y motores, que funcionan a modo de "vías" a lo largo de los cuales la información sensorial aferente llega al encéfalo, y por medio de los cuales la información motora parte de éste hacia los efectores en los tejidos. Recuerden que la médula espi­nal es una continuación del encéfalo y que en conjunto forman el sistema nervioso central (SNC). La duramadre y se continúa con la aracnoides del cerebro. Entre la duramadre y la aracnoides se halla el estrecho espacio subdural, que contiene líquido intersticial.

La más interna de las meninges es la piamadre (de pia, tenue), una tina y transparente capa de tejido conectivo que se adhiere a la superficie de la médula espinal y al encéfalo. Está compuesta por manojos intercalados de fibras colagenas y algunas finas fibras elás­ticas. En la piamadre hay gran cantidad de vasos sanguíneos que abastecen de oxígeno y de nutrientes a la médula espinal. Entre la aracnoides y la piamadre se halla el espacio subaracnoideo, que contiene líquido cefalorraquídeo.


Las tres capas meníngeas cubren las raíces de los nervios espi­nales hasta el punto de donde emergen de la columna a través de los forámenes intervertebrales o de conjunción. Como veremos más adelante en este capítulo, las raíces de los nervios espinales son es­tructuras que los conectan con la médula espinal. Unas extensiones membranosas triangulares de la piamadre mantienen suspendida a la médula en el medio de la vaina dural. Estas extensiones, llama­das ligamentos dentados, son engrosamientos de la piamadre. Se proyectan lateralmente fusionándose con la aracnoides y con la su­perficie interna de la duramadre entre las raíces anteriores y poste­riores de los nervios raquídeos de cada lado. Exten­diéndose a lo largo de la médula espinal, los ligamentos dentados la protegen de posibles desplazamientos súbitos que pueden ocasionar un shock.


Anatomía externa de la médula espinal.


La médula espinal, casi cilíndrica, presenta un ligero aplanamiento antero-posterior. En los adultos, se extiende a partir del Ibo raquídeo, la parte inferior- del encéfalo, hasta el borde supe-ir de la segunda vértebra lumbar. En los neonatos llega hasta la tercera o cuarta vértebra lumbar. Durante la niñez temprana, tanto la médula espinal como la columna vertebral crecen longitud corno parte del desarrollo total del cuerpo. El alarga­miento de la médula espinal se detiene alrededor del cuarto o quin­to año de vida, pero la columna vertebral continúa creciendo. De esta manera, la médula no ocupa toda la longitud de la columna vertebra] en el adulto. La longitud de la médula espinal de un adul­to es de unos 42 a 45 cm. Su diámetro se aproxima a los 2 era en la región torácica media, es algo más ancha en la región cervical baja y la región lumbar media, y algo menor en su segmento infe­rior.

Puesto que la medula espinal es mas corta que la columna vertebral, los nervios que emergen de aquélla en las regiones lumbar, sacra y coxígea no abandonan la columna vertebral a la misma altu­ra que salen de la medula espinal. Las raíces de los nervios raquí­deos tienen una angulación inferior en la región terminal de la mé­dula espinal a modo de mechones de cabello. Por ello, la denomina­ción más apropiada para esta disposición de las raíces de esos ner­vios es la de cola de caballo.


Los nervios espinales o raquídeos son las vías de comunica­ción entre la médula espinal y los nervios que inervan regiones es­pecíficas del cuerpo. La organización de la médula espinal parece ser segmentaria, ya que los 31 pares de nervios espinales que de ella se originan emergen a intervalos regulares de los forámenes intervertebrales. En efecto, cada par de nervios espinales se di­ce que emerge de un segmento espinal. Es obvio que en la médula espinal no hay segmentación alguna pero, por conveniencia, los ner­vios se designan según los segmentos en los cuales se originan. Hay 8 pares de nervios cervicales (representados en la figura 13-2 como C1-C8), 12 pares de nervios torácicos (TI-TI 2), 5 pares de nervios lumbares (L1-L5), 5 pares de nervios sacros (S1-S5) y 1 par de ner­vios caxifieos (Col).


Dos haces de axones, llamados raíces, unen cada nervio espinal con un segmento medular (véase fig. 13-3a). La raíz posterior (dorsal) contiene sólo axones sensitivos, los cuales conducen impulsos desde los receptores localizados en la piel, músculos y órganos mismos hacia el sistema nervioso central. Cada raíz, posterior pre­senta un engrasamiento, el ganglio de la raíz posterior (dorsal), ganglio sensitivo o ganglio raquídeo, que contiene los cuerpos de las neuronas sensitivas. La raíz anterior (ventral) contiene los axones de las neuronas motoras, que conducen impulsos nerviosos des­de el SNC hacia los órganos y células efectorás.


Anatomía interna de la médula espinal.


Dos surcos se introducen en la sustancia blanca de la médula es­pinal y la dividen en dos sectores, uno derecho y otro izquierdo. La lisura media anterior es una hendidura ancha y profun­da en la zona anterior (ventral). El surco medio posterior es una de­presión más superficial y estrecha que se encuentra en la zona pos­terior (dorsal). La sustancia gris de la médula espinal tiene la forma de una letra H o de mariposa, y se halla rodeada de sustancia blan­ca. La sustancia gris consiste en dendritas y cuerpos neuronas, axones amielínicos y neuroglia. La sustancia blanca está constituida principalmente por haces de axones neuronales mielínicos. La comisura gris, forma la barra transversal de la H. En el centro de la co­misura gris se encuentra un pequeño espacio, denominado conduc­to central o del apendúlo, que se extiende a lo largo de toda la mé­dula y está lleno de líquido cefalorraquídeo. En su extremo superior, el conducto central se continúa con el cuarto ventrículo (un espacio que contiene líquido cefalorraquídeo) del bulbo raquídeo. Anterior a la comisura gris, se encuentra la comisura blanca anterior (ven­tral), que conecta la sustancia blanca de los sectores izquierdo y de­recho de la médula espinal.






Como ven son varias hojas, solicitalo a: arthurito_123@hotmail.com, con anticipacion por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario