Traductor Online pruebalo

domingo, 30 de diciembre de 2012

Introduccion a la Epidemiologia General



Definición.

La epidemiologia es definida de varias maneras. Frost anotó que la epidemiología es esencialmente una ciencia inductiva. Es el sentido moderno la epidemiologia se ocupa del estudio de la salud y la enfermedad. Para MacMahon “epidemiología, es el estudio de la distribución de la enfermedad y de los factores determinantes. Dos áreas principales, el estudio de la distribución de la enfermedad. La edad, sexo, raza, geografía, la epidemiologia, las definiciones (de la epidemiologia), que consideran solo la fase descriptiva olvidan el componente sustantivo de esta disciplina.

Concepto de epidemia.


La descripción de brotes agudos de enfermedades infecciosas, podría ser “la aparición de un grupo de enfermedades de naturaleza similar, en claramente lo que normalmente se espera.

Prevalencia epidémica y prevalencia no epidémica.


Es importante el conocimiento de la frecuencia y de la enfermedad tanto en las épocas epidémicas. Por ejemplo, las tasas muy bajas de morbilidad por cólera observadas por John Snow (1855) areas epidémicas, reforzó la creencia de que el agua era responsable de la epidemia. Sustancias o elementos cuya presencia o ausencia puede iniciar o perpetuar el proceso morboso.

Huesped. El hombre por si mismo.

Ambiente.


Condiciones o influencias externas que afectan la vida y desarrollo de un organismo, conducta humana o sociedad. Para que exista salud se comprende que es necesaria la existencia entre el hombre (huésped) y los agentes causales de un equilibrio constante. Al microbio no le conviene matar al hombre, porque esto significa destruir su base de nutrición y destruirse así mismo.

1.- El primero ocurre en el medio ambiente, antes de ser afectado el hombre.

2.- El segundo una vez ha sido afectado, ambos constituyen la historia natural de la enfermedad que es la manera propia de evolucionar que tiene toda enfermedad o proceso cuando se abandona.

Periodo prepatogénico.


Procesos que ocurren.

Proceso en el ambiente.


Influencias, cultural, en la que vive el hombre, están creando constantemente estímulos de enfermedad, comience la interacción del estimulo y el hombre, que desencadenará el verdadero proceso de enfermedad. La interacción de múltiples factores o variables de cada uno de los elementos de la triada, ocasionar una perdida de equilibrio del sistema ecológico, desfavorable al hospedera y del desequilibrio resultante, el estimulo de enfermedad, epidemiología constituyo el periodo prepatogénico de la historia natural de la enfermedad. La enfermedad en el hombre desde su inicio como resultado de la interacción con el estimulo de enfermedad, hasta el fin de la reacción con recuperación, incapacidad, estado crónico o muerto.

Proceso en el hombre.


La patogénesis o curso natural de la enfermedad acontece en el ultimo eslabón de la cadena epidemiológica, es decir, en el hospedero. Todo el curso de la enfermedad ocurre en el organismo humano; ya hay enfermedad en el hospedero susceptible. Entran en interacción el estimulo y el hospedero se inicia el periodo patogénico, es decir, el proceso patológico en el hombre.

Patogénesis temprana.


El organismo humano reacciona cambios en los tejidos alteraciones bioquímicos, fisiológicos. Estos cambios iniciales no pueden ser demostrados con los métodos y técnicas actuales de diagnostico. Si observamos el esquema comprenderemos mejor lo expresado y aceptaremos denominar. Se inicia aquí la etapa clínica con la aparición de llama algo anormal, que llama la atención, el esquema adjunto sobre el HORIZONTE CLINICO. Adecuado y prosigue, en el tiempo, se presentarán lesiones funcionales y organicas, producirá defecto o daño en el organismo del hombre.

Estado crónico, incapacidad, muerte o recuperación.


La evolución natural de la enfermedad puede finalizar por acción del tiempo, al estado crónico, produciendo la muerte, o si el tratamiento ha sido efectivo a la recuperación del hospedero. El periodo prepatogenico, proceso en el ambiente y el periodo patogénico, proceso del hombre, constituye la historia natural de la enfermedad comprende desde la compleja interacción de la triada ecológica que produce el estimulo de enfermedad. Al esquema de la historia natural de la enfermedad es posible adaptarle, otro para explicar la aplicación de medidas preventivas, así pues en el periodo prepatogenico será de gran valor conocer la triada ecológica, romper el eslabón mas accesible de la cadena epidemiológica. La prevención primaria, proteger específicamente el hombre contra los agentes de enfermedad y establecer barreras contra los agentes ambientales. La enfermedad es detectada en los primeros momentos del periodo patogénico, diagnostico temprano y tratamiento adecuado. Las medidas de prevención terciaria se aplican cuando la enfermedad ha progresado o incapacidad. La rehabilitación puede evitar una inutilidad el defecto o incapacidad. Clark y Loavell estas tres fases la prevención en cinco, a las que denomina niveles de aplicación (niveles de Loavell y Clark)





Solicita el trabajo completo a arthurito_123@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario