Traductor Online pruebalo

domingo, 30 de diciembre de 2012

Separacion Familiar y Riesgo de Desercion Escolar en niños y niñas de 5 a 10 años (MONOGRAFIA)




1.- INTRODUCCION.

A nosotros nos preocupa la separación familiar porque trae consigo dificultades para la familia, en donde quienes sufren mas las consecuencias de este hecho son los niños y niñas; que en un futuro generarán problemas en la sociedad, la misma que rechaza a estos niños y niñas por provenir de familias disueltas.

El riesgo que corren los niños y niñas es de tener un bajo rendimiento escolar, dejando de lado sus responsabilidades educativas, debido a la irresponsabilidad de sus padres quienes no toman en cuenta que afectan no solo el presente de sus hijos sino también su futuro.


La deserción escolar en niños y niñas de cinco a diez años, se origina en la existencia de conflictos de los padres, que muchas veces llegan a escenas violentas; que producen en los niños y niñas miedo a las personas y una baja autoestima.


La separación de los padres sea de manera temporal o definitiva afecta a la vida transitoria de estos niños exponiéndolos al riesgo a convivir fuera de su hogar y con personas ajena.


La ideología socialista con la actualidad el sistema familiar que es el núcleo de la sociedad trata de reducir las diferencias económicas entre clases; para ello los países basados en estas ideologías socialistas tienen medidas para redistribuir la riqueza; las personas de clase alta (personas, familias que poseen más riquezas o dinero ) se les requiere pagar impuestos más altos que a la clase media y baja de las personas de ese país, con el fin de distribuir la riqueza en la sociedad y ofrecer o facilitar oportunidades que individuos de clase baja no podrían tener. Razón por la cual en la actualidad la mayoría de los hogares sufren separaciones a causa de la falta de dinero, ocasionando riñas e incluso peleas entre esposos.


Durante la realización del presente trabajo de investigación, la estrategia de estudio estará conformada por la investigación bibliográfica selectiva y la investigación empírica.


La técnica que acompañara esta investigación será el fichaje conceptual de resumen y bibliografía, también nos remitiremos a los postulados de la investigación empírica, debido a que algunos conocimientos no se podrán recabar mediante investigación bibliográfica, especialmente cuando nos internemos en el estudio de casos de la realidad.


El método que acompaña la investigación será la observación científica de hechos ocurridos de forma natural. La técnica de observación estará constituida por la observación indirecta en la medida que observemos los hechos a través de conocimientos previos y opiniones. Será un tipo de estudio cualitativo y cuantitativo.


En el tipo de estudio cualitativo, tendremos una muestra mixta selectiva de la zona de villa Galindo. Las técnicas de recolección de datos estarán constituidas por la revisión y análisis documental y la encuesta por lo que nos remitiremos a la revisión de algunos expedientes.


Por ultimo en lo que respecta, a la entrevista y la encuesta se las realizara a personas involucradas come a expertas en el área.


Entre los problemas que podemos atacar, diremos que lo que ocurre es q-ue la familia no es planificada y los padres no asumen la responsabilidad adecuada, casia siempre debido a la escasa educación recibida y la falta de conocimiento.


El presente trabajo de investigación tiene como limitaciones la estabilidad de la familia en el hogar, la responsabilidad paterna, materna así también debemos resaltar aquellos que se producen en el orden moral y afectivo ya que los niños y niñas por su corta edad y por la negligencia o quizás la ignorancia de sus padres se encuentran desasistidos en los aspectos que atañen a su desarrollo integral, con el riesgo de que para su desenvolvimiento puede producirse quizá en forma irreparable e irreversible


2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


2.1.- Delimitación temática.


La familia es el núcleo, imprescindible de una determinada sociedad pero cuando esta se disuelve, existe un quebrantamiento en el núcleo, es decir de la familia, con el divorcio, la separación de esposos, que produce un alejamiento de los niños con sus padres y esto va afectando tanto en su familia como en la sociedad.

Este problema tiene bastante importancia debido a que con la disolución de un matrimonio, es pues donde surgen problemas en los niños de no continuar con la escuela , por la existencia de muchos problemas, la magnitud que tiene nuestro problema es grande ya que en nuestra región donde el respeto al prójimo, los valores no son practicadas por los jóvenes y por los padres y es donde existe demasiada procreación de niños que solo vienen al mundo a un futuro incierto, inestable, llena de abusos por parte sea o no de los padres y de la sociedad misma y por sobre todo viene al mundo incluso a mantener a su propia familia.


La separación familiar afecta más que todos a los niños menores de 5 a 10 años de edad en la cual estos niños están en la etapa de aprender, jugar sobre todo lo que rodea su medio familiar.


2.2.- Delimitación tiempo y espacio.


La zona de Villa Galindo se encuentra en el nor-oeste de Cochabamba, se caracteriza por su comida muy agradable, su gente trabajadora y un clima templado en la cual la sociedad se desarrolla con mucha frecuencia sean calles, avenidas, etc.

Tomaremos en cuenta en el desarrollo de la presente investigación las gestiones de las gestiones 2007 y 2008 en la cual se desarrollara el problema.


La separación familiar es un problema que en diario vivir se desarrolla con frecuencia ya que la unión en matrimonio de personas muy jóvenes o personas relativamente mayores son las que traen dificultades en el desarrollo de dicho matrimonio, uno de los cales podría ser el no entendimiento y otros aspectos que se desarrollaran en otros puntos pero que traen consigo el pésimo desarrollo mental, físico, intelectual de los niños y niñas menores de edad.


El problema se origina porque la pareja, o uno de sus miembros no tienen claro lo que significa formar una familia, el resultado será una familia tambaleante que difícilmente será estable. Si el comienzo de aquel matrimonio fue poco promisorio, el futuro del mismo no puede ser mejor. Otra causa es por una conducta infiel, por alguna adicción incontrolable por mantener discordias permanentes o también la excesiva intervención o control por parte de los suegros, también cuando la pareja se casa por un motivo equivocado. Por ejemplo, por no quedarse solo (a), por atracción física, esto únicamente traerá la separación de esta familia que intento llegar a constituir un hogar Lo que actualmente es bien conocido por todos es que la separación familiar afecta de gran manera a los niños y niñas que viven en un entorno familiar conflictivo y que todo esto traerá consecuencias a la larga en la formación de estos niños.


El problema se encuentra en el contexto:


Social. Por que las familias se encuentran en un plano tan lamentable, que la desigualdad, discriminalidad, sigue existiendo, la pobreza difícil de exterminarla, la sociedad se va ante una decadencia de valores como el de respeto, dignidad, etc. El niño es un ser olvidado por la sociedad y mas aun por aquellos que le otorgan la vida, incluso llegan a ser considerado un estorbo para sus padres.

Con la desintegración familiar el niño olvidado por sus progenitores se forja en la lucha de la supervivencia que hasta incluso le llega a faltar una buena alimentación, formación escolar.


Por eso nos mantenemos firmes mencionado que la separación familiar trae consigo varios riesgos , para los niños entre estos la deserción escolar debido a que se produce en el niño depresión y angustia anta dicha tragedia .


Económico. Se debe a que el factor económico es primordial para una familia ya que sin dinero no se puede proporcionar los alimentos, comprar sus ropas, brindarles educación, salud.


2.3.- Formulación del problema.


Ahora bien, si la separación familiar es un riesgo para la deserción escolar: ¿Cuales son las causas y consecuencias para la separación familiar y que situación psicológica de riesgo de deserción escolar trae con en los niños y niñas menores de edad de 5 a 10 años en la zona de Villa Galindo de la ciudad Cochabamba?




 

El trabajo completo puedes pedirlo a arthurito_123@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario