Traductor Online pruebalo

sábado, 1 de diciembre de 2012

Tipos de Liderazgo



INTRODUCCION.


Hoy en día liderazgo es un tema que sigue las decisiones de cualquier grupo de humanos que busca el bienestar colectivo. Sobre todo esto se ve en las organizaciones modernas de negocios que hoy en día se han abierto que han ido creando un ambiente globalizado, en la cual cada día se ve el proceso de socialización de las personas quienes se agrupan pura satisfacer sus intereses y lograr metas que les son de vital importancia pasa el grupo mismo.

Las empresas, asociación, club deportivo, gremio, cooperativa, juntan de vecinos, etc. Para alcanzar sus objetivos básicos y para esto requiere sistematizar las funciones y asignar la coordinación de las mismas a uno de sus miembros y también tiene que haber un líder en un grupo, por que era quien por una serie de cualidades propias (carisma, organización, motivación, alta autoestima, comunicación asertiva) la cual es notoriamente en el resto del grupo así de esa manera lograr las metas propuestas en un ambiente de satisfacción.


DESARROLLO.


También cabe mencionar que el líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

El liderazgo involucra a otras personas pero en forma voluntaria ya sean a los empleados o seguidores para aceptar ordenes del líder y ayudar a elegir un líder y es en allí donde se ve que hay un liderazgo por que un líder es la capacidad pasa sus diferentes formas de poder para influir en la conducta de los seguidores ya sea de diferentes maneras.


Se puede analizar desde dos perspectivas:


a.- Al comienzo de la historia un líder era como un ser superior al resto de los miembros del grupo porque poseía a tributos especiales que le diferenciaba de los demás miembros del grupo y esto se consideraba que estos atributos o poderes especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses es decir nacían como ellos.

b.- Esta perspectiva no indica las características ni el comportamiento del líder, sino las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan su actividad hacia un objetivo y también según es la perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo porque el tiene que actuar o hablar a través de una de sus miembros porque se ve la necesidad de un líder es evidente y real.

Características de un líder.


Ø El líder toma decisiones también en el apoyo que el grupo le otorga.

Ø Un líder debe tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables.

Ø La accesibilidad es un punto básico dentro del liderazgo.

Ø Y un líder tienen la cualidad que son: la cordialidad la amabilidad el optimismo y sobretodo, saber reforzar positivamente y el de reconocer un trabajo bien hecho en generar tener una conducta amable y cordial.

Estilos de liderazgo.


Hay muchos términos de estilo de liderazgo pero lo más importante de los estilos son 3:

Ø El líder autócrata: asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno la decisión se centraliza en el líder porque son capaces de tomar decisiones importantes.

Ø El líder participativo: no delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices especificas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben también escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus ideas sean posible y prácticos.

Ø El líder liberal: delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones, espero que sus subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.

CONCLUSION.


A mi opinión es porque el grupo requiere de un líder para guiarles en sus objetivos ya sea para el beneficio del grupo mismo pero un líder tiene que ser capaz de tomar decisiones para su bienestar de sus miembros que conforman su gripo. También tiene que tener en cuenta las opiniones de los demás miembros del grupo, porque eso es ser un buen líder de un grupo.

BIBLIOGRAFIA

Ø Gil Villegas Francisco “Liderazgo” Ed. Instituto de capacitación política” México D.F. 1990.


Ø Knickerbocker “Dirección y concepción de un líder” Inglaterra 1990 Pag. 28.


Ø Irma Munguia Zatarair “Redacción e investigación documental” UPN (Sep.) México 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario