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miércoles, 10 de octubre de 2012

La Sordera






MARCO TEORICO

DEFINICION.
Deficiencia auditiva.
Es un término genérico, indica una incapacidad que puede tener un nivel de intensidad de media a profunda, incluye el término sordo y corto de oído.

Corto de oído.
            Persona que, generalmente con el uso de ayuda auditiva, tiene bastante oído residual para ser capaz de procesar información lingüística a través de la audición.

Sordo.
            Individuo al que la incapacidad auditiva imposibilita para procesar información a través de la audición.

            Desde un punto de vista educativo, se clasifica a los niños con déficit auditivo en dos amplias categorías:
Ø    Hipoacúsicos: son niños con audición deficiente. Debido a ello pueden tener alteraciones en la articulación, en la reestructuración del lenguaje o bien en el léxico, pero con la ayuda de una prótesis auditiva pueden desarrollar una vida normal. Por lo tanto, la característica fundamental de este niño es que adquiere el lenguaje oral por vía auditiva.
Ø    Sordos profundos: niños que tienen una pérdida auditiva total; no le llega a la información a nivel auditivo aunque tengan una buena amplificación, por ello la información la reciben por vía visual. La peculiaridad destacada de este grupo es la imposibilidad de adquirir el lenguaje oral por via auditiva.

Clasificación.
            Se pueden considerar infinidad de posturas a la hora de clasificar a los sujetos con deficiencia auditiva, pero una forma interesante puede ser la apuntada por M. Balmaceda (1995) y A. Marchesi (1995) que establecen tres formas básicas de ordenación; naturaleza, detección y momento de la perdida auditiva.

Naturaleza de la perdida auditiva.
-        Niños con audición normal: su umbral auditivo es inferior a 20 dB, por lo que perciben el habla perfectamente.
-        Niños con deficiencia auditiva leve: su umbral está entre 20 y 40 dB. Estos niños en situación normal no suelen tener problemas, pero cuando se encuentran en lugares con ruidos pueden tener dificultades para percibir los mensajes, sobre todo si se utilizan términos o expresiones poco conocidas, por ellos estos niños suelen tener dificultades escolares ya que se suman los dos factores, los ruidos propios de la escuela unido al lenguaje académico.
-        Niños con deficiencia auditiva media: el umbral de audición se encuentra entre 40 y 70 dB. En esta intensidad se emite la conversación de forma normal. Por tanto, con una prótesis adecuada se puede adquirir el lenguaje oral por vía auditiva, aunque podríamos encontrarnos con algunos déficit solucionables mediante apoyo logopédico y estimulación auditiva.
-        Niños con deficiencia auditiva severa: el umbral se encuentra entre 70 y 90 dB solo pueden percibir palabras amplificadas, y la adquisición del lenguaje oral no se produce de manera espontánea. Por todo ello, es imprescindible la adaptación de la prótesis, entrenamiento auditivo e intervención logopédica con el objeto de conseguir un amplio vocabulario, un lenguaje estructurado y un habla inteligible.
-        Niños con deficiencia auditiva profunda: el umbral auditivo en frecuencia conversacionales es superior a 90 dB. Estos niños no pueden percibir el lenguaje por vía auditiva y necesitan intervención especializada.
-        Cofosis: pérdida total de la audición; no quedan restos auditivos y su umbral está por debajo de 120 dB. No es frecuente este tipo de sordera.

Detección de la lesión (localización).
            Según la parte del mecanismo del oído a la que afecta, así puede también clasificarse la deficiencia auditiva. Problemas en la transmisión mecánica de las ondas sonoras a través del oído externo y medio suponen una perdida auditiva por algunas interrupciones en la conducción del aire del sonido. La perdida afecta, especialmente, a la intensidad en la recepción del sonido, pero sin que este resulte distorsionado. La mayoría de las perdidas que afectan al oído externo y medio, únicamente suelen responder de forma favorable ante una intervención médica o quirúrgica.



Vista previa del trabajo.
 


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