Traductor Online pruebalo

lunes, 1 de octubre de 2012

Tejido Muscular



1.- ¿Correlacionar los tres tipos de tejido muscular con sus funciones y propiedades especiales?

Tejido muscular esquelético.
Llamada así porque la mayoría de estos músculos mueven huesos del esqueleto. El tejido muscular esquelético, es estriado, observando con el microscopio se puede ver bandas oscuras y claras alternadas (estriaciones) el musculo esquelético trabaja principalmente en forma voluntaria, su actividad puede ser controlada en forma consciente por las neuronas que forman parte de la división somática del sistema nervioso.

Tejido muscular cardiaco.

Forma la mayor parte de la pared del corazón, este tipo de musculo es estriado y de acción involuntaria. El ciclo de contracción y relajación del corazón no se controla de manera consciente. En lugar de esto el corazón late porque tiene un marcapaso que inicia cada contracción. La capacidad de generar este ritmo propio se denomina automatismo.

Tejido muscular liso.

Se encuentra en la pared de las estructuras huecos internas, como los vasos sanguíneos, las vías aéreas y gran parte de las vísceras de la cavidad abdominopelviana. También pueden hallarse en la piel, asociados a los folículos pilosos. Este tejido carece de estriaciones y por este motivo se lo denomina liso. Su acción suele ser involuntario y ciertos tejidos musculares lisos, como los músculos que propulsan el alimento en el tubo digestivo, tienen automatismo y son regulados por neuronas que forman parte de la división autónoma del sistema nervioso.

Funciones del tejido muscular.

A través de la contracción sostenida o alternada, como la relajación, el tejido muscular posee cuatro funciones claves:

1.- Producir movimientos corporales.

Los movimientos de todo el cuerpo como, caminar y correr, y los localizados como hacer un lápiz o negar con la cabeza depende de la acción integrada de huesos, articulaciones y músculos.

2.- Estabilizar las posiciones corporales.

Las contracciones del tejido esquelético estabilizan las articulaciones y ayudan a mantener las posiciones corporales como pararse o sentarse. Los músculos de la postura se contraen continuamente cuando uno esta despierto; por ejemplo la contracción sostenida de los músculos del cuello, mantiene la cabeza seguida.

3.- Almacenar y movilizar sustancias en el organismo.

Se logra a través de la contracción sostenida de bandas anulares de musculo liso, esfínteres que impiden la salida del contenido de un órgano hueco.

4.- Generar calor.

El tejido muscular al contraerse produce calor esto se llama termogénesis, esto ayuda a mantener la temperatura normal del organismo.















(Si te interesa el trabajo solicitalo a: arthurito_123@hotmail.com) Anticipadamente por favor para indicar los detalles de envio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario