Traductor Online pruebalo

miércoles, 10 de octubre de 2012

Retardo Mental



RETARDO MENTAL

1.- DEFINICION.


El Retardo Mental es un detenimiento del desarrollo mental, teniendo a su vez limitaciones en el funcionamiento intelectual lo cual refleja un índice inferior ai normal, y que esta asociado con perturbación de la conducta y la adaptación; pero además, en destrezas tales como la comunicación, cuidado personal y ante lodo destrezas sociales. Dichas limitaciones causan el que el niño aprenda y desarrolle más lentamente que un niño típico.

Por otra parte, el término retardo mental comprende un grupo variado de síndromes cuya característica principal es el déficit de la función intelectual. De igual manera, algunas enfermedades de tipo neurológico son capaces de producir severo retardo en el desarrollo motriz sin que exista retardo mental; así, por ejemplo, los niños víctimas de parálisis cerebral suelen mostrar un retraso más acentuado en su desarrollo motor que en su desarrollo mental. Si este retardo no se detecte en los primeros días de nacido, se manifiesta cuando le son requeridas habilidades mayores.


2.- CAUSAS.


a.- Deficiencia mental debido a causas infecciosas.


Dentro de esta categoría hay que distinguir entre las deficiencias que se producen en el periodo prenatal o postnatal.

Ø Sífilis: la infección puede ser transmitida por la madre infectada al feto, durante la gestión, a través de la placenta. Los cuidados prenatales y los estudios sexológicos rutinarios de las embarazas disminuirán el porcentaje.

Ø Rubéola: durante los tres primeros meses el virus origina daños irreparables en el cerebro fetal.

Ø Toxoplasmosis: produce en la madre una enfermedad latente y en el feto una infección por vía placentaria.

b.- Deficiencia mental debido a agentes tóxicos.


Ciertos casos de intoxicación grave de origen oscuro, como la eclampsia, que ocasionalmente ocurre en embarazadas, pueden ser causa de retardo mental. Igualmente, se piensa que la ingestión o administración de drogas tóxicas durante el embarazo, puede lesionar el cerebro del feto, pero, no existen datos suficientes sobre la influencia en la producción de deficientes mentales.

Ø Agresiones tóxicas: considerado como causa capital en la producción de deficientes mentales. En realidad, tal efecto causal no ha podido comprobarse, y no hay que destacar que los padres alcohólicos, en ocasiones, sean también deficientes mentales.

Ø Los rayos X, son altamente agresivos para el Sistema Nervioso Central, se citan casos de microcefalia y deficiencia mental por esta causa, así como otras anomalías congénitas cuando las madres habían recibido radioterapia abdominal durante el embarazo. Estos casos igualmente han desaparecido desde que se practican pruebas rutinarias de gestación antes de la irradiación terapéutica.

c.- Deficiencia mental debido a traumatismos....




Vista previa del trabajo.













El trabajo completo puedes adquirirlo mandando un email a arthurito_123@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario