Traductor Online pruebalo

sábado, 27 de octubre de 2012

Toxicidad de las Drogas



TOXICIDAD DE LAS DROGAS
FARMACODEPENDENCIA VALORACION BIOLOGICA


Reacción Adversa.


Todos los medicamentos son capaces de provocar efectos perjudiciales a las personas a las que son administrados, pero dichos efectos pueden ser de distinta naturaleza. Con el nombre de reacción adversas o efectos adversos, indeseables, nocivos o tóxicos se designan los producidos por una droga, que no son los deseados por el medico y, por el contrario, son perjudiciales para el paciente.

Esta distinción es fácil en el caso de la atropina-droga parasimpaticolitica utilizada para suprimir los cólicos intestinales espasmos que puede producir taquicardia inhibición del vago reacción adversa, y en dosis elevadas es capaz de provocar una grave excitación del SNC, efectos toxico. Las dosis comunes de una droga son capaces de provocar efectos considerados tóxicos en sujetos susceptibles y ademas este fenómeno se encuentra exagerado en los casos de hipersusceptibilidad o intolerancia, en que dosis muy pequeña son capaces de provocar graves fenómenos tóxicos.


Por efectos colaterales o secundarios se entienden aquellos que se producen con las dosis comunes del medicamento, que corresponden a su acción farmacológica que son inevitables, pero que nos son deseables. La distinción entre fenómenos colaterales y fenómenos tóxicos pueden ser sencilla en los casos típicos como el expuesto, pero muchas veces resulta la dificultosa y muchos fenómenos considerados indeseables en ciertos casos pueden ser deseables o beneficiosos en otros.


La idiosincrasia respuesta anormal de los efectos farmacológicos característicos de la droga de origen genético es una forma inesperada de reacciones adversas, la hipersensibilidad, sensibilizando o alergia a las drogas, respuesta anormal que se produce con pequeñas dosis y que implica una reacción inmunológica por lo general de antigeno-anticuerpos.


Importancia de las Reacciones Adversas Enfermedades iatrogénicas

No hay duda de que la frecuencia de las reacciones adversas a las drogas ha ido en aumentos en estos últimos tiempos, lo que se debe a la multiplicidad de los fármacos y sobre todo el empleo de drogas farmacologicamente presentes a disposición del medico y en la actualidad dichas reacciones constituyen un grave problema. El riesgo de producir reacciones adversas por el empleo terapéutico de medicamentos es inevitable y este riesgo forma parte inherente del uso de toda droga.

Causas de Intoxicación


La aparición de reacciones adversas puede tener tres orígenes:

Ø Exceso de dosis.- Se trata de las intoxicaciones propiamente dichas, o envenenamiento que pueden producirse por suicidio, intoxicación criminal por accidente y por intoxicación por mano ajena, en este caso involuntario. Pero también pueden producirse intoxicaciones crónicas de origen profesional debido al manejo de sustancias toxicas en la industria.

Ø Reacciones Adversas por dosis comunes.- El medico le suministra al paciente la droga a la dosis usual, pero el enfermo no la tolera por susceptibilidad o bien insuficiencia renal sobredisificación relativa bipersinsebilidad o alergia a una droga e intolerancia o idiosincrasia.

Ø Efectos indeseables de origen genético.- Se refiere a individuos con anomalías genéticas que llevan a una respuesta cuantitativamente exagerada hipersusceptibilidad o cualitativamente diferente idiosincrasia en dosis ordinarias de un medicamento.

Ø Síntomas de toxicidad.- La intoxicación puede ser aguda o crónica: la primera es producida por lo general por una dosis elevada, del fármaco, que provoca manifestaciones violentas y mas o menos inmediatas, mientras que la segunda se produce habitualmente por la administración de dosis pequeñas y repetidas provocan trastornos poco violentos y de curso lento.

Ø Toxicidad propiamente dicha.- Se incluyen bajo esta dominacion las reacciones adversas a las drogas que corresponden a los efectos tóxicos por sobre dosificación, los efectos colaterales y los debidos a intolerancia e hipersusceptibilidad.

Las drogas que se administran por ingestión son capaces de originar fenómenos de irritación local de las mucosas; por ejemplo, el tritóxido local de las mucosas; por ejemplo el trióxido de arsénico lesiona las del estomago e intestino provocando vómitos y diarrea. Pero ademas las drogas por cualquier via de administración pueden producir enfermedades iatrogénicas como la ulcera gastroduodenal con hemorragia digestiva sin ella; así los corticosteroides pueden dar lugar a la aparición de dicha afección. (...)






Son varias hojas el trabajo completo solicitalo a arthurito_123@hotmail.com y te daremos los detalles de envio anticipadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario