Traductor Online pruebalo

lunes, 28 de marzo de 2011

Anatomía Topografia del Craneo Planos Profundos


 ANATOMIA TOPOGRAFICA DEL CRANEO
PLANOS PROFUNDOS ENCEFALO CEREBRO

La porción del sistema nervioso central, situado en la cavidad craneal recibe el nombre de encéfalo, está constituido por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.

I.- Cerebro Telencéfalo

El cerebro es el órgano más importante y voluminoso del sistema nervioso central, en él se encuentran los centros, áreas y localizaciones cerebrales para realizar las funciones de la vida de relación, de la autónoma o vegetativa, así mismo se encuentran las funciones intelectuales superiores tales como la inteligencia, memoria, atención, pensamiento, el raciocinio, discernimiento es decir todas las manifestaciones del intelecto, además las funciones psíquicas, perceptivas, las emociones, los sentimientos, la voluntad, la conciencia, la intuición, la comunicación, que permiten la relación con el medio ambien­te, con nuestros semejantes y lograr la comunión con el Ser Supremo.

A.- Situación

El cerebro se encuentra situado en la mayor parte de la cavidad craneal, ocupando su porción antero superior, debajo de la bóveda endocraneal, descansa sobre los compartimentos anteriores y medio de la base, sobre la tienda del cerebelo y por medio de ella en la cara superior del cerebelo.

B.- Peso y dimensiones

El cerebro pesa 1.200 gr, un poco menos en la mujer. En cuanto a sus dimensiones, la longitud o diámetro antero posterior es de 17 cm., el transversal o ancho 14 cm. y el vertical o espesor 13 cm.

C.- Relaciones

La cara superior del cerebro, convexa en todo sentido, está en relación con la superficie endocraneal de la bóveda, de la que está separada por las meninges anteriormente descritas, asimismo la cara inferior, plana en su tercio anterior y cóncava en los dos tercios posteriores, por medio de estas membranas conjuntivo vasculares, descansa sobre los compartimentos anterior y medio de la base del endocraneal y en la porción posterior sobre la cara superior de la tienda del cerebelo. También entra en relación con las arterias, venas y linfáticos que discurren en la cavidad craneal, con los senos de la duramadre y con los 12 pares craneales, durante su trayecto en la base del endocráneo.

D.- Generalidades del sistema nervioso

El cerebro tiene forma de un ovoide con su extremo posterior más voluminoso, si observamos por la cara superior, vemos que está dividido en dos porciones, los hemisferios, por una cisura profunda situada en el plano sagital o medio denominada, cisura interhemisfericas, en su cuartos anterior y posterior llega hasta la cara inferior, en cambio en la porción central esta interrumpida por el cuerpo calloso.

Si inspeccionamos por su cara inferior, notamos la presencia de una serie de estructuras que se encuentran entre los hemisferios cerebrales, derechos e izquierdos, denominadas formaciones interhemisfericas. Por consiguiente en la configuración externa del cere­bro estudiaremos las formaciones interhemisfericas y los he­misferios cerebrales.

1- Formaciones interhemisfericas

Estas formaciones se encuentran situadas entre los hemisferios cerebrales y son los siguientes:

a.- Cuerpo calloso

El cuerpo calloso constituye el más importante de las fibras comisurales de la substancia blanca, presenta forma más o menos rectangular de diámetro mayor antera posterior, su cara superior convexa, se la puede observar en el fondo de la cisura interhemisferica, el extremo anterior redondeado recibe el nombre de rodilla y el posterior más voluminoso rodete.

b.- Hendidura cerebral de Bichat

Observando por la cara inferior del cerebro, notamos la presencia de un surco profundo, impar y sagital, en forma de herradura, situado entre la cara interna del lóbulo temporal y el mesencéfalo. De acuerdo a la forma que posee, la hendidura presenta una porción media y dos laterales. La media con su concavidad dirigida hacia delante, presenta un labio superior formado por el rodete del cuerpo calloso y el inferior por la glándula pineal, los tubérculos cuadrigéminos anteriores y la porción posterior del tálamo o pulvinar. Las dos porciones laterales cóncavas hacia adentro, también están formadas por dos labios, el superior los pedún­culos cerebrales, las cintillas ópticas que terminan en los cuerpos geniculados interno y externo, el labio inferior por la circunvolución del hipocampo o quinta temporal...

Haz tu pedido a: arthurito_123@hotmail.com
COMENTA: sugerencias y envia tu email

No hay comentarios:

Publicar un comentario