Traductor Online pruebalo

lunes, 21 de marzo de 2011

RESUMEN HISTORIA DE LA EDUCACION INCAICA

La educación inca: En el tahuantinsuyo existieron los Yachayhuasi y Acllahuasi. Durante el incanato la educación fue unas de los aspectos fundamentales sobre el cual descansaron los aparatos organizativos del imperial inca. y enfocada a mantener los aparatos productivos del incanato.Existieron 2 tipos de educacion en el imperio.

La educación administrada por el estado inca : Destinada a la formación de una elite para planificar ,organizar ,dirigir cumplir los altos fines del imperio.Para el desempeño de los cargos mas elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura .Por eso ,la sancion era mas severa a medida que el cargo del funcionario era mas elevado .Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas .A ella solo tenia acceso la clase noble.
 
La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal), en una escuela aristocrática acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio. La educación que recibía la clase noble, según el cronista Murúa, duraba cuatro años, en el primero recibían enseñanzas sobre lengua, en el segundo sobre religión, en el tercero sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca. A las escuelas también acudían los miembros de la nobleza de culturas conquistadas, educándolos bajos sus normas y costumbres era una manera de ejercer dominio sobre ellos, una forma de cusqueñizar a los Señores de provincias.

Resumen Historia de La Educacion Incaica



El resumen completo puedes pedirlo a privado.
arthurito_123@hotmail.com

y te enviaremos el detalle del envio. (COMENTEN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario