Traductor Online pruebalo

miércoles, 23 de marzo de 2011

Derecho Romano Historia


TÍTULO IV
HISTORIA DEL DERECHO ROMANO DESPUÉS DE JUSTINIANO

CONCEPTOS GENERALES.

Estudiado el proceso evoluti­vo del derecho romano desde la fundación de la ciudad hasta su codificación en el Corpus Iuris Civilis, debemos describir su tra­yectoria después de la muerte de Justiniano o, lo que es lo mismo, referirnos a su destino posterior, a su influjo en las legislaciones y derechos de los países del mundo contemporáneo. La sola enun­ciación del tema habla bien a las claras de su vastedad y compleji­dad, circunstancias que nos impedirán, dada la naturaleza de la presente obra, profundizar en materia tan rica en matices y tan debatida por los estudiosos.

Trataremos de la "segunda vida del derecho romano" expli­cando brevemente cómo el derecho de Roma, después de la com­pilación justinianea -no ya el derecho de una nación o de un im­perio incluso, sino la fuerza intelectual independiente-, alcanzó importancia en la historia universal y de qué manera hizo sentir su influjo en el derecho de las naciones de América latina y, en espe­cial, en el de nuestro país, particularmente en su derecho civil.

EL DERECHO ROMANO EN ORIENTE.

Justiniano, en la convicción de que su obra tenía carácter definitivo, prohibió, bajo las más severas penas, la publicación de comentarios que pudie­ran alterar su pureza y su espíritu, pensando preservarla así de toda modificación que fuera más allá de la intención del legislador. No obstante, como la lengua latina que se había usado para la composición y publicación del Corpus no era el idioma de los bi­zantinos, bien pronto aparecieron traducciones al griego de las Instituías, el Código y el Digesto, debidas a la iniciativa privada. Pero la labor fue más allá, porque desobedeciendo los designios del augusto emperador, los jurisconsultos redactaron índices, co­mentarios, paráfrasis, que si bien dieron gran extensión a la cien­cia del derecho, hicieron incierto el uso de la compilación de Justiniano.

Sobre el Digesto aparecieron resúmenes o índices que se de­bieron a Teófilo, Doroteo -autores de las Instituías- y a los pro­fesores de Constantinopla, Cirilo y Estéfano. También se publi­caron obras que recibieron la denominación de Anónimos y el trabajo llamado "Contradicciones en el Digesto", Enantiofane, que es de un escritor anónimo y del cual se conservan algunos fragmentos en los escolios de las Basílicas.

Respecto del Código se conocen obras de Talaleo, Isidoro, Anatolio y Teodoro. No han llegado hasta nosotros, pero se sabe que la redacción de Talaleo fue utilizada para la elaboración de las Basílicas. Las Novelas también tuvieron interés para los juristas orientales, y así existe un resumen que realizó Teodoro y otro Atanasio de Emesa, durante el gobierno de Justino II.

NOTA: Los trabajos que aqui publicamos son especificamente realizados para la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON. O sea son trabajos originales y no copias de internet.

Para hacer pedido: (arthurito_123@hotmail.com) COMENTEN si estan interesados y daremos el telefono, o direccion del local para pedirlo personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario