Traductor Online pruebalo

miércoles, 23 de marzo de 2011

REFORMA AGRARIA


CAMPESINADO Y REFORMA AGRARIA EN COCHABAMBA
(1952-1953)

En la ultima década han proliferado los estudios sobre movimientos campesinos y en general, sobre el rol del campesinado en las luchas revolucionarias de los países del tercer mundo, Wolf demuestra que las más importantes revoluciones del siglo XX (México, Rusia, China, Vietnam, Argelia y Cuba) tuvieron precisamente ese desenlace porque el campesinado asumió un rol activo dentro de la coalición de fuerzas activas de las revoluciones; pero agrega, significativamente que los resultados de éstas a la larga han sido diferentes a las aspiraciones del campesinado que las hizo posibles, si bien lograron uno de los objetivos fundamentales –la recuperación de la tierra-

Esta perspectiva toma como punto de partida fundamental el análisis de las contradicciones y lucha de clases en sociedades capitalistas europeas. La otra corriente toma en cuenta al campesinado como un factor esencial en la lucha revolucionaria. El argumento estriba en que existen las condiciones para una revolución socialista en países del tercer mundo y que si bien el campesinado no ocupa propiamente el lugar del proletariado en este proceso, forma parte a veces mayoritaria en la alianza de las fuerzas revolucionarias.

El desarrollo del movimiento campesino de los valles de Cochabamba, Bolivia, durante los quince meses que transcurrieron desde la revolución de abril de 1952, a la promulgación de la reforma agrafia en agosto de 1953, Bolivia fue uno de los países en América Latina, después de México y antes de Cuba, donde ocurrió un importante proceso de transformaciones. Después de la toma del poder por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se podría contribuir hacia un análisis más adecuado de la revolución de 1952 y su desenlace a largo plazo. (CONTINUA...)

NOTA: Los trabajos que aqui publicamos son especificamente realizados para la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON. O sea son trabajos originales y no copias de internet.

Para hacer pedido: (arthurito_123@hotmail.com) COMENTEN si estan interesados y daremos el telefono, o direccion del local para pedirlo personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario