Traductor Online pruebalo

lunes, 21 de marzo de 2011

RESUMEN PRINCIPE MAQUIAVELO

La primera mención de esta obra se hace en una carta fechada el 10 de diciembre de 1511, en respuesta a una carta de amigo Francesco Vettori, en la que contaba cómo era su estancia en Roma y en la que solicitaba noticias sobre la vida que llevaba Maquiavelo en San Casciano. Este último respondió contándole los aspectos toscos de la vida en el campo y hablando también de sus estudios, declara de haber compuesto un opúsculo intitulado "De principatibus".

Es una pequeña obra que no se puede incluir en un género particular en cuanto no tiene las características de un verdadero tratado. Se ha considerado como un libro de carácter divulgativo.

La obra entera fue compuesta en la segunda mitad de 1513, salvo la Dedicatoria y el último capítulo, los cuales fueron compuestos pocos años después. La primera edición e impresión data de 1532. El Príncipe se compone de una dedicatoria y veintiséis capítulos de diversa longitud; el último capítulo consiste en una exhortación a los Medici para aceptar las tesis expresadas en el texto y liberar a Italia de los “bárbaros”.

El libro trata de ilustrar la forma de adquirir, mantener y fortalecer un principado, esto es, el gobierno de una ciudad o región, y distingue entre diferentes estrategias según una serie de criterios, entre ellos:
  • la forma con que se haya conseguido su dominio (conquista militar, eleccióncortesanas...), popular, intrigas
  • la forma anterior de gobierno (otro príncipe con o sin corte, una república...)
  • la relación entre el principado y el príncipe (de la misma o de diferente culturalengua, o si el príncipe tiene solamente un principado o varios) y
  • el ejército del que dispone (propio o de mercenarios)
Los argumentos no se basan en ningún supuesto moral más allá de una forma cruda de utilitarismo egoísta: el único fin es mantener el principado. Los consejos a los príncipes se basan en la experiencia de reinos e imperios anteriores, especialmente el Imperio romano y diferentes guerras entre "principados" de Francia e Italia. El autor se apoya tanto en ejemplos negativos como positivos para demostrar la validez de sus consejos.

Existe una edición comentada por Napoleón Bonaparte con anotaciones que hizo a lo largo de su vida, el manuscrito fue encontrado en su carroza el 18 de junio de 1815 después de la batalla de Mont-saint-Jean. Se duda que sea una escrito real ya que se realizó a base de una "copia" que se perdió en aquel tiempo.

RESUMEN PRINCIPE MAQUIAVELO


Para mas detalle envien solicitud a correo privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario