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miércoles, 23 de marzo de 2011

CULTURA


 CULTURA - ACULTURACION

Definición de Cultura.

La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.

Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento.

Contenidos o elementos universales de la cultura.

Ayudados por las definiciones precedentes podemos ya identificar algunos aspectos más definitorios de lo que contiene toda cultura y que es lo que deberíamos tratar de identificar cada vez que sea necesario describir en profundidad la cultura de un grupo humano. Como estos conceptos o contenidos culturales son los mismos que usaríamos y encontraríamos en cualquier parte del mundo donde intentáramos identificarlos, se les llama "elementos universales de la cultura" y obviamente se supone que Ud. los usaría lo mismo si esta estudiando a una comunidad campesina chilena, una comunidad tribal africana o una comunidad campesina en China.

Existe una variedad bastante grande de conceptos que pueden o han sido llamados elementos de la cultura: Goodenoughf dice que la cultura esta compuesta de los siguientes elementos: formas, proposiciones, creencias, valores, reglas y valores públicos, recetas, rutinas y costumbres, sistemas de costumbres, significados y funciones. Para la antropóloga británica Mary Douglas "toda cultura consiste de estructuras relaciónales que comprenden: las formas sociales, los valores, la cosmología, la totalidad del conocimiento, a través del cual se mediatiza toda la experiencia". Para Paul Horton y Chester Hunt, la cultura es un sistema de normas, costumbres, tradiciones, instituciones, leyes y valores. Por su parte, Juan Maestre Alonso dice que la cultura esta compuesta de elementos o rasgos que se dividen en instituciones, ideas, materiales y técnicas y es justamente en este autor que se inspira Cesar Tejedor en su conocido libro de introducción a la Filosofía, Light, Keller y Colhoum denominan "elementos de la Cultura" a: valores, normas, tradiciones, costumbres y leyes, símbolos, lengua y conocimientos. Finalmente Jorge Gilbert Cevallos, en una reciente Introducción a la Sociología, llama "Componentes de la Cultura a los siguientes elementos: símbolos, lenguaje, valores, normas, control social y culturas materiales.

En un reciente libro de Cuy Bajoit, TODO CAMBIA, encontramos también esta idea pero con el nombre de "identidades territoriales", refiriéndose a las identidades que se dan en Europa:

"Estimamos conveniente distinguir varios niveles, varios "escalones de profundidad" articulados en la reserva de sentido: el más profundo sería el de los mitos antiguos, luego vendría el de los modelos culturales, a continuación el de las ideologías y de la utopías y finalmente el de las prescripciones comportamentales (valores, normas, intereses y afectos)"

Para el estudiante de educación y ciencias sociales que se está iniciando en el estudio de la cultura, le recomendamos reducir esta larga lista de proposiciones a por lo menos seis elementos claves en la vida social.

CULTURA MATERIAL, COSTUMBRES, NORMAS, LENGUAJE VERBAL, SISTEMAS SIMBÓLICOS Y VALORES

Pero sin dejar de tener presente que los elementos de la cultura pueden ser muchos más —dejando pendientes por el momento a dos elementos de la cultura bastante recurrentes como son las tradiciones y los mitos, los que están incluidos en las Costumbres y los Sistemas Simbólicos— dependiendo solo de las necesidades de análisis de la persona que estudia un grupo cultural dado. Al mismo tiempo, debe quedar en claro que, en términos prácticos, estos seis elementos le permiten enfrentar con éxito la búsqueda de aquellos aspectos que dan el sentido cultural de las cosas y eventos de la vida cotidiana de sus alumnos y de su vida personal. Teniendo presente que los sentidos se construyen a partir de conjuntos de significados y éstos -los significados—se buscan en los elementos universales de la cultura.... (CONTINUA)


NOTA: Los trabajos que aqui publicamos son especificamente realizados para la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON. O sea son trabajos originales y no copias de internet.

Para hacer pedido: (arthurito_123@hotmail.com) COMENTEN si estan interesados y daremos el telefono, o direccion del local para pedirlo personalmente.
 
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